El nuevo “HUB” Barcelona

2017 está siendo un año importante para el aeropuerto de Barcelona con la aparición de nuevas rutas intercontinentales. Conocer las novedades de este año y debatir hacia dónde camina el futuro aeropuerto de El Prat, era el pilar de este debate abierto a las preguntas de los asistentes. IBTA contó con Óscar Oliver Director Comercial de Aeropuertos de la Generalitat de Catalunya y Jaume Adrover, Managing Director en GPA (Consultoria i Promoció Aeroportuària), ambos forman parte del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA).

Este comité se constituyó en 2005 con el objetivo de promover el desarrollo de nuevas rutas intercontinentales desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Este organismo cuyos miembros principales son AENA, Barcelona Air Route y el Ayuntamiento de Barcelona, aúnan esfuerzos para cumplir objetivos comunes y posicionar al Aeropuerto en un mapa competitivo. Dentro de las líneas que trabaja el Comité, Jaume Adrover nos explicó que está la de crear nuevos enlaces de largo radio con destinos estratégicos y desarrollar acciones de fidelización para que las compañías que ya operan rutas de largo recorrido en Barcelona se mantengan o incrementen su actividad. Facilitan también el establecimiento de nuevos enlaces o frecuencias de largo radio (acuerdos bilaterales, problemas fronterizos) mejorando la conectividad de la Ciudad Condal, y promueven sinergias con otras grandes infraestructuras cercanas (Puerto de Barcelona, ZAL, infraestructura viaria y ferroviaria, etc.). Y por último, uno de sus objetivos también es la de potenciar la carga aérea en Barcelona. Si este organismo se creó en 2005 y los objetivos del CDR se mantienen, hay cambios que hacen necesario un nuevo plan estratégico.

LOGROS DEL CDRA DEL 2005 AL 2010

Barcelona desde entonces ha madurado como aeropuerto intercontinental, incrementando significativamente su número de destinos. En los próximos años la inercia adquirida gracias a los esfuerzos previos hará que consiga una o dos rutas intercontinentales nuevas por año, pero habrá que ver cómo lograr más rutas de manera más acelerada para convertirse en importante en este mercado.

Por lo que se plantea un nuevo enfoque para el Plan estratégico del CDRA: análisis del entorno y de la competencia para ver retos y oportunidades que ayuden a definir planes de acción. El objetivo sigue siendo ser todavía más efectivos en mejorar la promoción y hacer de Barcelona un destino referente y atractivo.

“El CDRA se constituyó en 2005 con el objetivo de promover el desarrollo de nuevas rutas intercontinentales desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.”

Como referencia a los logros obtenidos en los 10 años siguientes a la creación del CDR podríamos destacar el aumento por seis del número de pasajeros de tráfico directo intercontinental en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, por cinco el número de asientos en vuelos intercontinentales y se dobló el número de destinos intercontinentales y se triplicaron las frecuencias.

NUEVAS RUTAS INTERCONTINENTALES PARA 2017

 

Novedades 2017 y planes de futuro

Si el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ya contaba en 2016 con un tráfico de 44 millones de pasajeros, se sitúa en el primer puesto de aeropuertos de Europa por número de destinos europeos, en el número 7 de Europa, por volumen de pasajeros y la ciudad número 5, en tráfico de Origen y Destino. No obstante en rutas intercontinentales es el número 22. Su posicionamiento ha mejorado progresivamente durante los últimos 15 años, pero todavía tiene mucho recorrido para desarrollar rutas y llegar a las primeras posiciones del ranking. La nueva etapa que deberá afrontar el aeropuerto será muy competitiva, con lo que requerirá una política aún más activa de promoción. Entran en juego nuevos modelos de negocio con las low cost de largo radio (LEVEL, por ejemplo) y se presentan proyectos interesantes como el de Norwegian en Barcelona y otras compañías con base en Barcelona que pueden dar especial valor añadido en el aeropuerto (Singapur, Vueling/IAG, Ryanair, Easyjet, etc.). En este año se prevén contar con 41 destinos intercontinentales (27 nacionales, 132 europeos, por lo que en total serán 200 rutas, 89 más que en 2005).

 

Magda Briet, Sales Executive Catalunya y Levante en Cathay Pacific Airways, nos anunció las cuatro frecuencias semanales con las que va operar Cathay Pacific la ruta Barcelona-Hong Kong. También estuvo Carlos Camacho, Key Account Manager de AirBerlin, que nos habló de todas las novedades de la compañía para este año.

“Entran en juego nuevos modelos de negocio con las low cost de largo radio y se presentan proyectos interesantes como el de Norwegian en Barcelona y otras compañías con base en Barcelona que pueden dar especial valor añadido en el aeropuerto.”

Del 23 al 26 de septiembre el Aeropuerto de Barcelona-El Prat tiene una buena oportunidad para promocionarse en el World Routes 2017, aprovechando las ventajas que tiene ser el anfitrión. Se trata del mayor foro de compañías aéreas y aeropuertos del mundo.

“En este año se prevén contar con 41 destinos intercontinentales.”

En cuanto a planes de futuro las principales rutas objetivo son asiáticas. También hay opciones clave en América del Norte y del Sur, algunas se han conseguido para este 2017, sin embargo quedan muchos enlaces directos por alcanzar. Hay muchas rutas donde la carga aérea de la mano del pasaje puede ayudar a presionar para que se abra la ruta. De este modo Óscar Oliver y Jaume Adrover dijeron seguir trabajando en estas líneas para cumplir los objetivos del CDRA.

Comparte en tus redes sociales...
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print
Email this to someone
email