El aeropuerto de Barajas estará conectado con trenes de alta velocidad en 2024

Adif ha adjudicado las obras de la primera fase que conectarán el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con el resto de España mediante trenes de alta velocidad.

El ganador del concurso ha sido el consorcio formado por Lantania y ASCH, quienes realizarán las obras por 17,6 millones de euros, según informa Europa Press.

El plazo de ejecución de estas obras es de 17 meses. Así, los primeros trenes podrían llegar a Barajas en 2024 o principios de 2025.

Esta primera fase solo contempla la actuación en 3,5 kms de vías, aprovechando infraestructura existente de los trenes de cercanías. En concreto, el proyecto contempla la conexión de la red de alta velocidad, que tiene ancho estándar (1.435 milímetros), con la terminal 4 de Barajas, una actuación compatible con el mantenimiento de los servicios de Cercanías existentes, que circulan en ancho convencional (1.668 milímetros).

De esta forma, los trenes de alta velocidad podrán recorrer en poco más de 10 minutos, sin transbordos, la distancia entre la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y el aeropuerto. A ello hay que añadir que con el túnel de alta velocidad estrenado el año pasado entre Atocha-Almudena Grandes y Chamartín, cualquier servicio procedente de cualquier punto de España podría llegar al aeropuerto directamente.