CUE (Cielo Único Europeo) – Capítulo 1

La idea de tener el CUE (Cielo Único Europeo), no es algo reciente. Sus inicios se remonta cincuenta y ocho años atrás, antes incluso de crearse la Unión Europea.  Para conocer el por qué de esta situación, desde redacción se  han preparado tres capítulos que se publicarán por separado para adentrarnos en los entresijos de este peliagudo proyecto.
 
Empezamos por el principio…
 
CUE Cielo Único Europeo

Imagen de centro de control de Maastricht

CUE «El pasado» 

Año 1960

En diciembre de 1960 se firma el acuerdo por el que Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Luxemburgo creaban la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol). Varios de los artículos del acuerdo otorgaban a Eurocontrol el estudio de la estandarización del tráfico aéreo. También obligaba a los firmantes a ceder los servicios de tráfico aéreo a Eurocontrol.  Posteriormente se iniciaron los estudios para determinar el área en la que Eurocontrol daría servicio.

Año 1962

En 1962 se hizo un plan para la creación de cuatro únicos centros de control que darían servicio a todo el espacio aéreo superior de los países firmantes, posteriormente denominado “espacio por encima de los 24.000 pies”.

Año 1964

En 1964 se decidió que el primer centro de control se construiría cerca de Maastricht, en Holanda. Las primeras diferencias aparecían … Holanda Bélgica, Luxemburgo y Alemania entendían que Eurocontrol operase directamente los centros de control para dirigir de forma autónoma el espacio aéreo superior, mientras que Francia, Reino Unido e Irlanda preferían mantener el control de sus propios centros.

La cesión de soberanía truncaba el sueño de unificar el espacio aéreo superior. El centro de control de Maastricht sí se convertiría en un centro regido por Eurocontrol, pero aunque se construyeron los centros de Karlsruhe y de Shannon, fueron gestionados por Alemania e Irlanda, respectivamente.

La recién creada organización, sin embargo, logró un gran éxito con su Sistema de Tasas, al que se adhirieron otros países (España por ejemplo lo hizo en 1971). Otro acierto fue la creación del Sistema de Gestión de Afluencia (CFMU). Eurocontrol conseguía así sobrevivir, aunque desempeñando funciones diferentes. Programas como EATCHIP, un informe que describe un experimento para evaluar el impacto de la comunicación de enlace de datos en el controlador.

Según el posterior Informe 1999-021EEC 340, el concepto fue bien recibido. Hubo una sensación general de que el enlace de datos es beneficioso para el controlador. Se identificaron problemas cuando la proporción de aeronaves no equipadas es alta. Se plantearon algunas cuestiones generales sobre la responsabilidad y la delegación de tareas entre el planificador y el ejecutivo. Pero la idea de unificar el espacio aéreo europeo parecía enterrada.

año 2000

Hasta el año 2.000 en que se anunció oficialmente la iniciativa del Cielo Único Europeo. Reconociendo la ineficiencia del sistema de tráfico aéreo europeo, debido a su fragmentación. Se proponía de nuevo unificar el espacio aéreo superior de los países de la Unión Europea. Sí, exactamente lo mismo que en los años 60, sólo que ahora bajo el amparo la UE.

En el próximo capítulo.. 

Presente del Cielo Único Europeo -Capítulo 2

Seguiremos en el próximo capítulo con el proyecto CUE – Cielo Único Europeo para conocer cuál es la situación presente del proyecto. Y nuevos retos como la incorporación de países no miembros y la soberanía aérea sobre la mesa.

Autor: Jesse Guerrero