Benchmarking del mercado español 2017

La principal conclusión del estudio es que debido a la crisis económica española la contratación de viajes corporativos ha generado que las compañías pongan el foco en el ahorro.

La entidad financiera Diners Club Spain presenta por sexto año consecutivo su informe “Benchmarking del mercado español”. En él que se analiza la evolución de los gastos de las empresas en viajes corporativos de 2012 a 2017.

En 2017, mayo y junio representaron los meses de mayor actividad de gasto en viajes de negocios (con un 10,11% y un 10,12%, respectivamente), por delante de marzo (9,78%), octubre (9,64%) y noviembre (9,37%). No se han registrado grandes variaciones, en general, en la distribución mensual del gasto con respecto a años anteriores.   

El gasto de viajes se destinó en 2017, principalmente, a la compra de billetes aéreos (62,53%), la partida más importante de este medio de pago. Sin embargo, por quinto año consecutivo el desembolso en aerolíneas a través de este método centralizado muestra una tendencia a la baja, con un descenso de 5,5 puntos porcentuales de 2012 a 2017. El resto de servicios se mantiene en crecimiento, con especial mención a los hoteles, que aumenta su cuota en 4,53 puntos porcentuales. Destaca como la partida más baja los cargos por emisión de las agencias de viajes.   

Aerolíneas

Según el informe, Iberia Líneas Aéreas continúa ocupando el primer puesto del ranking de aerolíneas por uso, aunque su proporción de ventas sigue disminuyendo, situándose en 2017 en el 35,37%, 9,88 puntos porcentuales menos que en 2012. En contraposición, siguen creciendo en importancia Vueling, que en cinco años ha subido 6,42 puntos porcentuales; Air Europa (+3,75 p.p.) y Ryanair (+0,60 p.p.). El top 10 de aerolíneas por volumen de facturación ha variado en los últimos años, saliendo de la lista algunas compañías como Aeroméxico, LATAM y Alitalia y dando paso a Emirates, KLM, American Airlines y Qatar Airways. Iberia, que mantiene su primer puesto, es la compañía que mayor volumen monetario ha perdido, con casi 20 puntos porcentuales. Lufthansa, por su parte, incrementa sus ingresos en 2,83 puntos porcentuales, sobrepasando a Vueling en 2017.

En líneas generales, la facturación total del top 10 de aerolíneas en facturación ha perdido cuota, pasando el año pasado del 83,39% en 2012 al 78,25% en 2017. Esto se debe, principalmente, a que el precio de los billetes ha disminuido en los últimos cinco años, a excepción de Emirates y Qatar Airways que los han aumentado.

También ha analizado la evolución de los destinos aéreos más demandados para viajes corporativos. La clasificación sitúa a Madrid y Barcelona en los dos primeros puestos, por delante de Londres, Bilbao y París. Por primera vez aparece la ciudad alemana Múnich en el ranking, ocupando el puesto número 10.   

Madrid se posiciona en el número 1 de los destinos de tren, ya que es el centro neurálgico de los viajes en AVE y de los negocios en España. Sin embargo, la ciudad ha registrado un descenso de 3,87 puntos porcentuales de 2012 a 2017.   

Hoteles

En cuanto a los hoteles, un 59,64% de las reservas pagadas por las empresas con su Travel Account son para una noche de alojamiento, pese a la disminución de 2,02 puntos porcentuales de 2012 a 2017. El aumento más importante lo representan las estancias de dos noches, con un incremento de 1,06 puntos porcentuales, y de cinco noches, con casi un punto porcentual. Las ciudades más demandadas para pernoctar también han evolucionado a la baja, siendo Madrid la que más cuota ha perdido pese a su primer puesto, pasando de un 19,08% en 2012 a un 15,74% el año pasado.

Para descargar el informe en pdf 

Benchmarking del mercado español

 

Comparte en tus redes sociales...
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print
Email this to someone
email