Madrid Convention Bureau

IBTA apoya a GEBTA en defensa de un marco de contratación pública equilibrado y realista

En un comunicado, IBTA ha expresado su apoyo a GEBTA España, que recientemente ha presentado un recurso ante lo que considera unas condiciones abusivas en el nuevo Acuerdo Marco de la Administración General del Estado (AGE) para la contratación de servicios de agencias de viajes.


Por motivos de interés, y como medio oficial de IBTA, compartimos íntegramente el contenido del comunicado:

———————————————————————————————————————————————————————————————————–

Desde IBTA, compartimos la preocupación manifestada por GEBTA y por numerosas TMCs (Travel Management Companies) respecto a la necesidad de garantizar un marco de contratación equilibrado, coherente con la dinámica del mercado y respetuoso con la naturaleza del servicio de intermediación que prestan las agencias de viajes corporativos.

En la actualidad, los modelos de contratación del sector privado —basados en procesos de licitación RFP y en la fijación de indicadores de desempeño (KPIs)— han demostrado ser eficaces en la gestión de costes, la mejora de la experiencia del viajero y la reducción del impacto ambiental.
Estos modelos distinguen claramente entre el servicio de gestión y los precios de los distintos componentes del viaje, que dependen de los proveedores (aerolíneas, hoteles, rent a car, etc.), no de las agencias.

Un modelo equilibrado debe tener en cuenta esta realidad, así como las condiciones que puede cumplir la agencia dentro de su objeto social y de su papel como intermediario. La contratación pública, al igual que la privada, debería reconocer esta distinción y evitar imponer obligaciones que excedan la capacidad operativa o jurídica de las TMCs.

La volatilidad de los precios exige flexibilidad en los contratos

IBTA también considera esencial reconocer la naturaleza fluctuante de los precios en el sector de los viajes. Según datos de diferentes informes internacionales, el incremento de los costes de transporte y alojamiento ha sido una realidad constante en los últimos años. Y si bien estos incrementos se están moderando, el aumento de los precios continúa siendo una de las principales preocupaciones de los profesionales que gestionan viajes corporativos. Una tendencia general al alza de los precios impulsada por factores inflacionistas y por la recuperación de la demanda global.

En este contexto, fijar precios rígidos o uniformes en un mercado liberalizado puede generar distorsiones y comprometer la sostenibilidad económica de los operadores que gestionan viajes corporativos.

Colaboración y coherencia en beneficio de todo el sector

IBTA subraya su compromiso con un entorno regulatorio y contractual que favorezca la transparencia, la competencia leal y la eficiencia en la gestión del gasto público. Pero estos factores no pueden ignorar ni alterar la lógica de funcionamiento del mercado y el papel profesional de las TMCs.

Por ello, desde IBTA instamos a abrir un debate constructivo con las administraciones, junto a GEBTA, y nos ponemos a su disposición con el objetivo de mejorar los mecanismos de contratación pública y garantizar que estos respondan a criterios de equilibrio, sostenibilidad y eficiencia, en línea con las mejores prácticas del sector privado.

 

Uber_para_Empresas