Cómo mejorar la movilidad terrestre: Eficiencia, Seguridad y Sostenibilidad

Las empresas de servicios de movilidad terrestre ofrecen soluciones seguras, sostenibles y prácticas para los desplazamientos corporativos. Unos servicios que benefician a las empresas, pero especialmente a los empleados, mejorando la comodidad y la eficiencia de sus movimientos laborales, así como la seguridad.


Los desplazamientos de los em­pleados se han convertido en un aspecto crucial para la eficiencia y productividad de las organiza­ciones. Con el avance de la tecnología, las propuestas de empresas de Mobility as a Service (MaaS) se están consolidado como una alternativa habitual para satisfacer las necesidades de movilidad de los emplea­dos en entornos corporativos.
Estos servicios, que ofrecen una va­riedad de beneficios, no solo mejoran la comodidad de los traslados, sino que también abordan cuestiones clave como la seguridad, la sostenibilidad y la practi­cidad, especialmente en situaciones tan habituales como la vuelta a casa después de horas extra cuando es difícil encontrar transporte público, tras un evento corpo­rativo o cuando se necesita ofrecer movi­lidad a un cliente externo.

Seguridad

La seguridad de los empleados es una prioridad para cualquier empresa, espe­cialmente cuando se trata de desplaza­mientos nocturnos o fuera de los horarios laborales habituales. Los servicios de apli­caciones como Freenow, ofrecen diversas características que proporcionan un nivel de seguridad superior al de los taxis tra­dicionales o el uso de transporte público.

  • Seguridad personal y trazabilidad: Los conductores de estas plataformas es­tán sometidos a estrictos procesos de se­lección y verificación, lo que garantiza que el personal al volante cumpla con ciertos estándares de fiabilidad. Además, las apli­caciones permiten a los pasajeros compar­tir su ubicación en tiempo real con amigos o colegas, lo que añade una capa adicional de seguridad durante el trayecto. La posi­bilidad de rastrear el recorrido en tiempo real a través de la app también contribuye a una mayor tranquilidad.
  • Riesgos minimizados en desplazamien­tos nocturnos o después de eventos: Tras una jornada laboral extensa o después de un evento corporativo, los empleados pueden sentirse inseguros al optar por me­dios de transporte convencionales. Los ser­vicios de movilidad terrestres garantizan un traslado cómodo y seguro, reduciendo  los riesgos asociados con el uso de trans­porte público a altas horas de la noche o los desplazamientos en vehículos priva­dos sin la debida preparación.

De hecho, según un estudio realizado por FREENOW a Travel Managers y via­jeros de negocios, el taxi es el medio de transporte de terceros más seguro con un 50%. Por detrás se colocan el coche de al­quiler (43%) y el transporte público (26%).  Además, la seguridad es el criterio más importante a la hora de elegir proveedo­res de transporte terrestre para los des­plazamientos corporativos, por delante de la gestión de costes (47%) o la fiabili­dad (44%).  
Sin embargo, poco más de la mitad (55 %) de las empresas consideran el transporte terrestre «siempre» o «a me­nudo» dentro de las políticas de preven­ción de riesgos.

Practicidad y flexibilidad

La flexibilidad y la comodidad son dos de los aspectos más valorados por las em­presas cuando eligen un sistema de movi­lidad terrestre para sus empleados.

  • Disponibilidad 24/7: La gran disponibi­lidad horaria, así como la posibilidad de reservar con antelación, permite utilizar estos servicios incluso después de horas extra o tras eventos que finalizan tarde. La facilidad de solicitar un viaje en cualquier momento a través de una app hace que este tipo de transporte sea más accesible y conveniente, eliminando la necesidad de esperar en la calle o recurrir al transpor­te público, que puede no ser tan seguro o confiable.
  • Adaptación a necesidades específicas: Las empresas pueden personalizar los ser­vicios de movilidad según las necesidades específicas de sus empleados. Por ejem­plo, si se tiene que realizar un desplaza­miento para llevar a un cliente externo a una reunión o evento, se puede asegurar que el vehículo sea apropiado para este tipo de trayecto, con opciones de mayor confort o vehículos que ofrezcan una ma­yor capacidad. Esta flexibilidad permite a las empresas proporcionar una experien­cia de movilidad adecuada a todo tipo de perfiles.

Sostenibilidad

Las compañías englobadas en el sector MaaS tienen la sostenibilidad en su ADN. En este sentido, las medidas adoptadas y sus políticas de vehículos están alineadas con los objetivos de sostenibilidad de la mayoría de sus empresas clientes.

  • Flotas de vehículos eficientes: Estas plataformas cuentan con un importan­te parque móvil de vehículos eléctricos o híbridos, lo que contribuye a la reduc­ción de las emisiones de CO2 en los des­plazamientos urbanos. Incluso ofrecen la posibilidad de solicitar que nuestro des­plazamiento se realice con un vehículo de estas características, cumpliendo así con la política de viajes de la empresa que así lo desee.
  • Uso compartido de vehículos: También es posible utilizar un sistema de uso com­partido de vehículos, reduciendo la can­tidad de coches en circulación. Ello no solo contribuye a disminuir la congestión del tráfico y la contaminación, sino que hace que los desplazamientos corporati­vos sean más eficientes y eficaces. Si dos compañeros de trabajo deben ir a la mis­ma reunión fuera de la oficina, ¿por qué viajar en dos vehículos diferentes?

Una solución también para eventos

El éxito de un evento depende de mu­chos factores. Y la movilidad es uno de ellos. ¿Cómo llegan los asistentes? ¿Cómo regre­san a su punto de origen cuándo termina el evento? De ahí que compañías especializa­das como FREENOW pongan a disposición de las empresas soluciones específicas para que la movilidad de un evento no sea un do­lor de cabeza.
FREENOW simplifica la planificación de desplazamientos, proporcionando un medio de transporte cómodo, fiable y seguro.
También se simplifica la gestión de gas­tos. En este sentido, podemos seleccionar si es el organizador o el asistente quien se hace cargo del pago del desplazamiento. O inclu­so decidir qué desplazamientos concretos de asistentes correrán a nuestro cargo.
La sostenibilidad tampoco puede que­dar de lado en estos casos. Para minimizar al máximo la huella medioambiental del evento, la flota de taxis de FREENOW per­mite elegir, por ejemplo, vehículos eléctricos.
Por otro lado, el software de gestión de viajes de empresa está diseñado para gestio­nar eventos de todos los tamaños, pudiendo disponer de un gran número de vehículos si así se desea.

Como consecuencia de todos los elemen­tos anteriores, ofrecer un buen servicio de movilidad, repercutirá en la satisfacción de los asistentes, reforzando la percepción del éxito del evento y nuestra imagen de marca.

Como se puede comprobar, el uso de servicios de MaaS en el ámbito corporati­vo beneficia tanto a empleados como a em­presas. Con la incorporación de soluciones tecnológicas, a la par que sostenibles, las empresas no solo mejoran la experiencia de sus empleados en sus desplazamientos pro­fesionales. Poder gestionar y personalizar los traslados permite a las empresas optimizar el tiempo y los recursos de manera efectiva, lo que repercute en un ambiente laboral más seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.