AENA reorganiza la operativa de los aeropuertos españoles

aenaLa emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 y declaración del Estado de Alarma ha llevado a AENA a ajustar la capacidad de sus aeropuertos a las necesidades concretas de la operativa.
El gestor aeroportuario español reorganizará las instalaciones de sus aeropuertos en un proceso gradual que se irá produciendo durante los próximos días y que pretende conseguir una gestión más eficiente y garantizar que las operaciones pueden recuperarse de la misma forma que la demanda en el momento en que se produzca el repunte.

Adolfo Suárez Madrid-Barajas
AENA ha agrupado toda la operativa de la T2 y la T3 a la T1. Posteriormente, se procederá a la suspensión de las operaciones de las terminales T123 y T4S. Por tanto, toda la operación del Aeropuerto se realizará en la T4.

Josep Tarradellas Barcelona-El Prat
Barcelona concentrará todos sus vuelos en la Terminal T1, en las zonas A y D, cerrando la operativa de la terminal T2.

Baleares y Canarias
En el caso de los aeropuertos de las Islas Baleares y las Islas Canarias, tras sendas Órdenes Ministeriales que restringen el número de operaciones, también se están produciendo adaptaciones graduales. El Aeropuerto de Palma de Mallorca mantendrá operativos los módulos B (interinsulares) y D. En el módulo B también operarán los vuelos nacionales. Asimismo, en Ibiza y Menorca, se mantendrá la configuración reducida de invierno.

En Canarias, se realizarán ajustes de la operativa y suspensión de la actividad en algunas instalaciones, una vez finalizadas las operaciones de rescate de los turistas que estaban en las islas. En Gran Canaria, se cerrarán dos terceras partes del edificio terminal. En Tenerife Sur, se operará en una única planta. En Lanzarote, se operará con la T2, actualmente dedicada a vuelos interinsulares. Del mismo modo, en el resto de aeropuertos se mantendrán en servicio sólo las infraestructuras indispensables.

En el caso del Helipuerto de Ceuta y el Aeropuerto de Melilla se mantendrán disponibles ambas infraestructuras para las excepciones al cierre del tráfico de pasajeros (mercancía, sanitarios, vuelos de Estado…). En el resto de aeropuertos de la red se adaptarán los horarios de apertura y cierre de los mismos, así como la utilización de las instalaciones, a la nueva operativa de las compañías aéreas.

Otras medidas y restricciones
Debido a la orden ministerial que regula la apertura de establecimientos, los aeropuertos españoles mantienen abiertos algunos servicios de restauración así como cantinas de empleados. Además, permanecen abiertas diversas tiendas de prensa y conveniencia, que venden artículos de alimentación y bebidas, y se presta especial atención al abastecimiento de las máquinas vending.

Por otro lado, Aena ha reforzado las operaciones de limpieza e higienización de las instalaciones, así como desinfecciones especiales en zonas donde se han detectado casos confirmados de coronavirus.