8 aspectos claves que están cambiando el sector MICE

El sector MICE constituye un componente fundamental, tanto de la industria turística, como del desarrollo económico de los destinos y está creciendo a un ritmo acelerado. El sector, genera millones en ingresos en todo el mundo y la demanda de los servicios aumenta constantemente. Dado que esta industria es extremadamente dinámica y las tendencias continúan cambiando, es importante mantenerse al frente de la innovación y el desarrollo. Para muchos, más allá de la personalización, la generación de experiencias o la seguridad de los destinos, se encuentran los siguientes:

8 aspectos claves que están cambiando el sector MICE

Dra. María del Pilar Leal, Directora de IDITUR (Centro de Investigación,Divulgación e Innovación turística) de Ostelea School of Tourism & Hospitality.

1. Flexibilidad de ubicación:

La demanda ha cambiado claramente de salas de juntas y salas de conferencias tradicionales a lugares más personalizados. Esto ayuda a crear experiencias a medida para los huéspedes. Se ofrecen lugares al aire libre como antiguos molinos, cuevas, botes, granjas y playas, cada una con un ambiente único. Del mismo modo, en los espacios interiores, hay espacios para eventos emocionalmente inteligentes, como salones sensoriales, salas recreativas y zonas que ayudan a crear mejores experiencias. Un número cada vez mayor de lugares ofrecen flexibilidad a los organizadores para organizar sus eventos según sus necesidades específicas.

La demanda ha cambiado claramente de salas de juntas y salas de conferencias tradicionales a lugares más personalizados. Esto ayuda a crear experiencias a medida para los huéspedes.

2. Conectividad mejorada:

La conectividad va de la mano con la tecnología mejorada. El arraigo de las redes sociales en la vida cotidiana se ha convertido en una herramienta indispensable en la industria MICE. Gracias a las plataformas sociales como Facebook, Linkedin, Twitter, etc., las personas pueden crear y mantener conexiones incluso antes y después de los eventos. Esto conduce a conexiones significativas y sistemas de creación de comunidad para todas las partes, en lugar de proporcionar solo una breve interacción durante la reunión. La participación en encuestas y sondeos proporciona datos estadísticos que pueden analizarse para predecir tendencias y expectativas futuras.

El arraigo de las redes sociales en la vida cotidiana se ha convertido en una herramienta indispensable en la industria MICE.

3. Tecnología avanzada:

Se acabaron los días en que un evento / reunión solo requería una computadora y un proyector. Todos los lugares de reuniones y eventos ahora deben poner su mejor esfuerzo en términos de tecnología. La conectividad a internet de alta velocidad, los audiovisuales y la automatización de vanguardia ya no son un lujo, sino una necesidad. El uso de asistentes virtuales, la realidad virtual y aumentada son ahora lo que se considera innovador y único. De manera similar, el casting web, la transmisión en vivo y la videoconferencia se están convirtiendo en nuevas características para que los expertos de todo el mundo puedan interactuar con los participantes.

4. Catering:

La comida y el catering se han convertido en una parte integral de cualquier evento exitoso. La restauración ya no se considera solo una instalación que se proporcionará en un evento, sino que es una herramienta para impresionar y sorprender a los invitados. Se ha observado que, si haces todo bien, pero la comida no es buena, es probable que los invitados se sientan decepcionados del evento. Por otro lado, si algunas cosas salen mal, pero el servicio de comidas es excelente, los visitantes aún recordarán el evento favorablemente. Esto es especialmente cierto cuando el catering emplea conceptos innovadores y novedosos para deleitar a los huéspedes.

Una de las tendencias más significativas que están ganando importancia en el mercado es el legado del evento, de tal manera que genere tantos beneficios sostenibles como sea posible para todas las partes interesadas y las comunidades.

5. Responsabilidad social corporativa:

Cada vez más lugares y organizadores se adhieren a su RSC con respecto a los eventos que organizan. Iniciativas como donar el exceso de alimentos, dejar una huella de carbono mínima y ahorrar recursos energéticos se llevan a cabo con mucho entusiasmo. Esto no solo demuestra un impacto útil, sino que también envía un mensaje positivo con respecto a las intenciones de la organización. Del mismo modo, cada vez se organizan más eventos teniendo en cuenta la cultura y la geografía locales, lo que crea una experiencia especializada para los huéspedes y, al mismo tiempo, da un impulso a la economía local.

6. Nuevos formatos:

Hay un claro cambio en los roles tradicionales de keynote speaker hacía una mayor interacción y participación de la audiencia. Esto se logra de varias maneras, como, por ejemplo, la realización de actividades, el aprendizaje y las sesiones de intercambio de información, donde los delegados desempeñan un papel muy importante. Esto mantiene el evento animado e interesante para todos los involucrados y contribuye a una mayor colaboración entre las partes interesadas.

Si haces todo bien, pero la comida no es buena, es probable que los invitados se sientan decepcionados del evento.

7. Legado del evento:

Una de las tendencias más significativas que están ganando importancia en el mercado es el legado del evento, de tal manera que genere tantos beneficios sostenibles como sea posible para todas las partes interesadas y las comunidades. Por tanto, requiere que el impacto de los eventos sea de largo plazo, incluso antes de que se lleve a cabo el evento. El legado se puede crear en términos de infraestructura adicional, en el desarrollo de interés entre los locales sobre el tema del evento, en aumentar la popularidad de la región o incluso a través de charlas de expertos que de otra manera serían inaccesibles para la comunidad local. Es importante que los organizadores del evento tengan una visión de largo plazo y un plan para aprovechar todas las oportunidades posibles.

8. Respeto por la multiculturalidad

Uno de los más importantes, es el respeto por la multiculturalidad. En un mundo globalizado en el que un evento puedes tener más de 20 nacionalidades diferentes, el respeto y entendimiento por la multiculturalidad es importante y se convierte en un reclamo valioso para los organizadores de eventos. Pasando por el protocolo, el éxito de un evento global, se centra en la actualidad, en el respeto por las diferencias multiculturales. Un saludo o un gesto hacía esa diversidad durante un evento, pueden hacer la diferencia y el éxito del mismo.

Por: Dra. María del Pilar Leal
Directora de IDITUR (Centro de Investigación,
Divulgación e Innovación turística) de Ostelea School of Tourism & Hospitality.

 

Comparte en tus redes sociales...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print
Email this to someone
email