30 años de innovación

Por: Fernando Cuesta, Director general de Amadeus España.

Los avances experimentados por el sector del viaje en las últimas décadas serán pequeños comparados con la revolución que ya llama a nuestras puertas. Innovación y talento serán las claves para navegar un futuro que se vislumbra apasionante.

Impresiona comprobar cómo ha cambiado la industria del viaje a lo largo de las décadas. Hemos incorporado su dinámica de tal manera a nuestras vidas que nos resulta casi inconcebible que hubiese un tiempo en que la única manera de trasladarse de Londres a Nueva York fuese navegando semanas en barco, después de varios meses de complejos preparativos.

El 30º aniversario de la creación de Amadeus, que se cumple ahora en octubre, nos está haciendo ser todavía más conscientes de lo mucho transcurrido en estas tres últimas décadas. Hemos preguntado a profesionales de Amadeus y de agencias de viaje cómo era el sector hace 20 o 30 años y las respuestas no hacen sino poner de manifiesto que la innovación y el espíritu de superación han estado siempre presentes en nuestra industria.

“Hemos logrado mejorar la experiencia del viaje de negocios en cada una de sus etapas.”

“Me parecía impensable pensar que algún día pudiéramos ir al aeropuerto a coger un vuelo sin necesidad de llevar otro documento que no fuese el DNI”, dicen unos. “Imprimir la tarjeta de embarque en casa, o utilizar los servicios de una agencia online sin necesidad de salir del propio domicilio parecía un sueño”, comentan otros. Y, sin embargo, ese sueño fue tomando forma hasta convertirse en realidad gracias a la inversión continuada en tecnología y desarrollo y gracias al enorme talento de las personas.

Amadeus ha estado bien nutrido de ambos. Los 4.100 millones de euros invertidos desde 2014 le han colocado como el líder europeo de la industria del turismo en inversión en I+D de acuerdo con el ranquin europeo EU Industrial R&D Investment Scoreboard. Y nuestros casi 14.000 profesionales son el principal activo de nuestra compañía gracias a sus capacidades, su pasión por el viaje, su visión de futuro y su labor de equipo aunando una riquísima variedad de enfoques a la hora de encarar los retos (no en vano estamos presentes en 195 mercados y contamos con profesionales de 123 nacionalidades solamente en nuestras sedes centrales).

Pero no crean que el 30º aniversario de Amadeus está siendo mero recuento de éxitos pasados y alimento para la nostalgia. En absoluto. La celebración de nuestras primeras tres décadas de vida nos está ayudando, sobre todo, a estimularnos aún más si cabe y a enfocar el futuro. Un futuro que volverá a revolucionar el viaje de negocios como en su día lo hizo la primera herramienta de autorreserva, la tarjeta de embarque en el móvil o el primer aeropuerto con sus datos en la nube, todos ellos avances en los que Amadeus participó muy activamente.

“Imaginen las puertas que se abrirán gracias a la inteligencia artificial o Internet de las cosas.”

Entre todos hemos logrado mejorar la experiencia del viaje de negocios en cada una de sus etapas, desde la búsqueda y la reserva hasta el reporte y la conciliación de gastos, pasando por el parking del aeropuerto, las salas VIP, los controles de salida de los vuelos, la facturación del equipaje o el seguimiento y la atención de profesionales que puedan estar sufriendo retrasos, cancelaciones, huelgas o incidencias más o menos graves en destino. Imaginen las puertas que se abrirán gracias a las capacidades de la inteligencia artificial o la conectividad de nuevos aparatos y proveedores de servicios (como el navegador de nuestro vehículo o el servicio de aparcacoches del aeropuerto o del hotel) a nuestro sistema de reservas, por solo ponerles un ejemplo. Y comprueben (muy pronto podrán hacerlo), en una única plataforma end to end, las ventajas de la máxima integración entre las funciones de autorreserva, el control de gastos y muchas otras aplicaciones que, a buen seguro, están por venir en un tiempo no muy lejano.

Nos aguardan otros 30 años fascinantes, y está en nuestra hoja de ruta ayudar a las corporaciones a navegar el porvenir con pericia. Llevamos 30 años anticipando el futuro; sigamos construyéndolo juntos en las próximas décadas.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin