Vueling, primera low-cost en probar el IATA Travel Pass

Vueling se ha convertido se ha convertido en la primera aerolínea de bajo coste del mundo en realizar una prueba piloto para implementar el IATA Travel Pass. De esta forma, la low-cost del grupo IAG probará esta aplicación móvil gratuita que permite guardar y administrar certificados de pruebas de la COVID-19, y en un futuro, también de vacunación.

La prueba piloto se iniciará el próximo 7 de mayo, cuando los pasajeros del Barcelona-Zurich VY6248 (16h30) podrán instalarse y utilizar dicha app para presentar su documentación sanitaria. La prueba piloto seguirá realizándose en esta misma ruta hasta el próximo 30 de mayo.

Además de esta prueba piloto, Vueling cuenta con otras soluciones digitales como la posibilidad de verificar y validar los documentos necesarios de la COVID-19 para volar (pruebas PCR, seguro médico u otros documentos exigidos por cada país) con antelación a su vuelo. Así, los embarques son más rápidos y seguros, y los pasajeros se aseguran que todos los datos de los documentos son correctos y cumplen con todos los requisitos para volar. Este servicio ya está disponible en todas las rutas desde España, Italia y Francia al Reino Unido, y se extenderá a otros destinos en los próximos meses

¿Cómo funciona el IATA Travel Pass?

El funcionamiento de este certificado digital desarrollado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) es muy sencillo.
En el caso de esta prueba piloto, Vueling envía un correo electrónico exclusivo a los pasajeros, 7 días antes de la salida del vuelo, para invitarles a descargarse la aplicación IATA Travel Pass (disponible para IOS y a partir del 12 de mayo para Android).
Una vez descargada la aplicación, el pasajero deberá introducir los certificados de tests de COVID-19. Si el pasajero se realiza la prueba de PCR en unidades específicas de laboratorios asociados con IATA Travel Pass (Quirónprevención, Eurofins-Megalab y Unilabs, en Barcelona; y Unilabs en Zurich), éstos enviarán los resultados directamente a la app. Y una vez el cliente esté en el aeropuerto, deberá mostrar la pantalla con la información validada a los empleados de Vueling, antes de embarcar.