Una red de trenes nocturnos conectará 13 ciudades europeas
Nightjet es el nombre del proyecto que se ha puesto en marcha para conectar ciudades europeas mediante rutas nocturnas ferroviarias.
Se trata de un proyecto creado por las compañías ferroviarias de Francia (SNCF), Alemania (DB), Austria (ÖBB) y Suiza (CFF) con el objetivo de unir 13 ciudades europeas, entre las que se encuentra Barcelona. Ello incluye una ruta que conectará Barcelona y Zúrich a partir de 2024.
Las dos primeras líneas de este nuevo proyecto entrarán en funcionamiento el próximo mes de diciembre y unirán Viena y Múnich, por un lado; y Zúrich, Colonia y Ámsterdam, por otro. En 2022, quedarán conectadas Zúrich y Roma, con parada en Milán. A finales de 2023 se prevé que queden unidas también Viena y Berlín con Bruselas y París. Y, finalmente, en diciembre de 2024 empezarían a circular los trenes directos entre Barcelona y Zúrich, la última línea prevista por ahora.
Los trenes nocturnos, en auge
Los viajes nocturnos de larga distancia parecían algo condenado a desparecer. Pero debido a la toma de conciencia medioambiental de empresas y usuarios, estos trayectos ferroviarios están resurgiendo. Las rutas Nightjet ya fueron puestas en marcha hace algunos años por la compañía ferroviaria austríaca ÖBB y, actualmente, funcionan en Austria, Bélgica, Alemania, Italia y Suiza. Poco a poco están aumentando las rutas y países, especialmente conectando el centro y este de Europa. De hecho, el inicio de la creación de estas rutas coincide con el año europeo del ferrocarril (2021), que pretende fomentar el uso del tren, por ser un medio de transporte ecológico y seguro.