¿Tiene nuestra compañía una visión 360º de la movilidad?

La realidad es que cada vez existe un abanico más amplio de actores con nuevas propuestas para la gestión de la movilidad en las empresas. Rent-a-car, taxi, kilometraje, renting, renting flexible, carsharing o transporte público, son las soluciones que componen el universo de opciones para que los Travel Managers elaboren nuevas políticas de desplazamientos por carretera. Por ello IBTA quiso plantear un debate abierto mostrando esta diversidad de opciones, en muchos casos desconocidas para muchos Travel Managers. Se planteo el título “Movilidad corporativa 360º: nuevas soluciones para desplazamientos por carretera” para debatirlo con estos diferentes actores. Oriol Ribas, Redactor Jefe de la revista de AEGFA (Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles), se encargó de moderar este debate y sacar las conclusiones.

Desplazamientos más sostenibles, rápidos y más fáciles de gestionar. Este es el objetivo que debe plantearse un Travel Manager a la hora de ofrecer a los empleados de la compañía un medio de transporte por carretera. ¿Cuál elegir? ¿Cuál es el mejor?. Movilidad intermodal y eficiente. Así debería ser, en el plano teórico, la movilidad de los empleados de una empresa. En la práctica todavía queda camino por recorrer, pero los nuevos servicios y soluciones que actualmente existen en el sector de la movilidad están facilitando el trabajo del Travel Manager y, a su vez, el de todas las empresas.

El debate abierto sobre esta temática contaba con diferentes partners de movilidad que presentaron su portfolio de productos y abanico de servicios de valor añadido.

Por un lado, la compañía de rent-a-car Enterprise estuvo representada por Alejandra Sabat, Jefe Regional de Ventas Cataluña y Baleares de la compañía. Si bien se trata de un partner y un sistema de movilidad más “clásico” y conocido, esta compañía de alquiler de vehículos está aumentando constantemente su capilaridad y cobertura, además de intentar facilitar y agilizar la recogida y entrega de vehículos a través de las nuevas tecnologías.

“Todavía queda camino por recorrer, pero los nuevos servicios y soluciones que actualmente existen en el sector de la movilidad están facilitando el trabajo del Travel Manager y, a su vez, el de todas las empresas.”

En el debate también estuvo presente la empresa de carsharing Bluemove– del grupo Europcar- a través de Pablo López, B2B Business Development Manager de la empresa. Si bien todavía se trata de un servicio incipiente, cada vez son más las empresas y profesionales que apuestan por este modo de desplazamiento, especialmente eficaz en recorridos urbanos e interurbanos.

El proveedor de servicios de movilidad Join Up también formó parte del debate. Su CEO Elena Peyró explicó cómo las diferentes demandas de las empresas han transformado la compañía. Lo que empezó siendo una aplicación para pedir un taxi ha acabado siendo un proveedor de todo tipo de servicios de movilidad a demanda de todo tipo de necesidades.

Por otro lado, Jaime Amat, Director Comercial de llollo Mobility Services, aportó la visión de una compañía que ha perfeccionado y evolucionado el servicio de aparcamiento de larga estancia en los aeropuertos. A ello hay que añadir su nueva herramienta BiPi, una plataforma de alquiler de vehículos por Internet que se caracteriza por entregar y recoger dicho vehículo de alquiler en el lugar que decida el cliente.

“Todas ellas aportan múltiples ventajas. Para empezar, generan importantes ahorros económicos, ya que sus tarifas están adaptadas el cliente corporativo.”

Movilidad integral, servicios complementarios

Una de las principales conclusiones de este debate, según Oriol Ribas, es que el Travel Manager no debe analizar las diferentes opciones de movilidad existentes de forma excluyente. Todo lo contrario. Los participantes de la mesa de debate coincidieron en que se trata de fórmulas complementarias, pues siempre hay una de estas opciones que, en función de la tipología de desplazamiento, se adapta mejor que las otras.

Todas ellas aportan múltiples ventajas. Para empezar, generan importantes ahorros económicos, ya que sus tarifas están adaptadas el cliente corporativo. En este sentido también se gana en practicidad y comodidad en el uso y la gestión, tanto para el usuario, gracias a las aplicaciones móviles, como para el gestor de viajes, pues centralizan en una única factura periódica los servicios utilizados.

En cualquier caso, con la aparición de estos nuevos servicios y fórmulas de movilidad será responsabilidad del Travel Manager conocer y disponer de aquellas que mejor se adapten a las necesidades de sus clientes internos, ofreciéndoles el mayor abanico de opciones posible para que cada desplazamiento sea eficiente y eficaz.

Esta ponencia se desarrolló en el pasado Business Travel Day Barcelona 2017.

 

Comparte en tus redes sociales...
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print
Email this to someone
email