Reservas 2020: Madrid, líder en hoteles y Barcelona en vuelos
La plataforma de reservas de viajes corporativos BizAway ha hecho balance del ejercicio 2020. Unos datos que también permiten vislumbrar nuevos hábitos y tendencias que seguirán marcando el Business Travel durante buena parte de este año.
Reservas flexibles y de última hora
Las reservas flexibles y con menor antelación de vuelos y hoteles fueron la tónica dominante. Los usuarios esperaron también al último momento para contratar sus hoteles o vuelos: mientras que la media antes de la crisis sanitaria era de 10 días entre reserva y check-in para los alojamientos y 14 para los vuelos, durante 2020 los plazos disminuyeron considerablemente: 5/6 días para los hoteles y 8/9 días para los aviones. De esta forma, los datos arrojan que el tiempo de antelación de las reservas se redujo a la mitad para los hoteles y un 42% para los aviones.
Analizando las reservas de BizAway por verticales, vemos que se reservaron mayoritariamente hoteles (54%), seguido de vuelos (21%), trenes (16%) y en último lugar, coches (7%).
Madrid y Barcelona, a la cabeza
Las restricciones de viajes internacionales han provocado que la mayoría de viajes de negocios sean nacionales. En concreto, Madrid lideró el top de reservas de hoteles durante 2020, seguida de Barcelona, Valencia, Roma y Milán. Una lista que durante 2019 estaba encabezaba por Barcelona seguida de Madrid, Londres, Berlín y París.
Respecto a los vuelos, las ciudades con más reservas fueron Barcelona, Madrid, Milán, París y Valencia.
Por otro lado, según BizAway, fueron “los CEO’s de las compañías los principales viajeros de negocios en 2020, lo que está en consonancia con la necesidad de seguir cerrando acuerdos y generar negocio en cuanto se levantaron las restricciones. El resto de empleados de la compañía han viajado menos que en años anteriores, priorizando las empresas los viajes por motivos trascendentales y posponiendo otros como formación, reuniones internas, etc.”
Teniendo en cuenta todos estos factores, BizAway señala que se han producido cambios en las prioridades del sector. Unos cambios donde la protección y seguridad de los viajeros así como la gestión de la información y el conocimiento exhaustivo de los protocolos de cada territorio se han convertido en elementos clave a la hora de reservar un viaje de negocios.
En este sentido, la plataforma ha puesta en marcha la posibilidad de realizarse una prueba PCR, sin cita previa, y ha ampliado el servicio de “Travel Risk Management”, una iniciativa que permite, en caso de alerta, saber dónde se encuentran los usuarios en cualquiera de las verticales integradas en la plataforma, lo que posibilita la gestión de riesgos de forma inmediata. Este módulo solo estaba disponible para clientes premium, pero, con el fin de facilitar los viajes seguros ante la situación de emergencia, BizAway lo ofreció de forma gratuita a todos los clientes.