¿Qué países europeos imponen cuarentena o restricciones para viajar o volver de España?
Los distintos brotes de COVID-19 aparecidos en España en las últimas semanas han devuelto las restricciones de movilidad entre nuestro país y algunos estados europeos.
El caso más destacado, por su enorme peso en el número de turistas que visitan España, es Inglaterra. El gobierno de Boris Johnson ha decretado que cualquier viajero procedente de España deberá someterse a quince días de cuarentena domiciliaria obligatoria antes de poder volver a moverse con libertad. Además, el gobierno británico recomienda evitar los viajes a España a excepción de desplazamientos esenciales.
La repentina decisión tomada el pasado domingo no solo ha sido criticada por la industria turística española sino también por la británica. El gobierno español ha intentado sin éxito eximir de esta medida a los viajeros de las Islas Baleares y las Canarias, donde la incidencia del coronavirus es mucho menor. Pero las negociaciones han sido infructuosas.
El golpe al turismo español de esta decisión puede ser muy importante. Para España, el Reino Unido es el primer mercado emisor de turistas y, a su vez, son los que más gastan.
TUI, el mayor operador turístico europeo, ha suspendido sus programas vacacionales en España hasta el 7 de agosto, a excepción precisamente de Baleares y Canarias, insistiendo en la necesidad de crear corredores turísticos regionales seguros.
Por otro lado, también Irlanda, Escocia, Noruega, Países Bajos, Bélgica y Finlandia han impuesto algún tipo de restricción o cuarentena para los viajeros procedentes de España mientras que Francia ha recomendado no viajar a nuestro país.
¿Justifican las cifras de contagios la cuarentena?
La indignación del sector turístico es palpable. También muchos turistas británicos, a quienes la medida ha tomado por sorpresa en España, han mostrado su enfado teniendo en cuenta que las medidas de seguridad e higiene son más estrictas aquí que en el Reino Unido. La pregunta es lógica: ¿justifican las cifras de la pandemia en España una cuarentena o restricciones?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Reino Unido es el país europeo con mayor número de casos (298.000). España suma 272.000 desde el inicio de la pandemia. Además, Reino Unido ocupa la tercera posición mundial en número de fallecidos por COVID-19 (45.677) mientras que España suma más de 28.000.
El principal problema viene del número de positivos detectados en los últimos días. Los datos de la OMS indican que el pasado domingo España sumó 2.255 nuevos casos en 24 horas mientras que las islas británicas reportaron 768. Sin embargo, nuestro país informó de 3 fallecidos en las últimas 24 horas y el Reino Unido 123.
Puedes consultar las cifras de la pandemia según la OMS en este enlace.