Nueva ruta directa entre Barcelona y Shenzen

El aeropuerto de Barcelona sigue incrementando sus enlaces con Asia con un nuevo vuelo directo entre la capital catalana y la ciudad china de Shenzen a través de Shenzen Airlines, filial de Air China.

El vuelo directo, que se inauguró ayer, tendrá dos frecuencias semanales (lunes y viernes) y se operará con un Airbus 330, distribuido en 3 clases de servicio: Business, Premium Economy y Economy.

Desde el aeropuerto de JT Barcelona El Prat los vuelos despegan a las 11:30h para llegar al de Shenzhen a las 07:00 de la mañana del día siguiente. Los vuelos de regreso saldrán de Shenzhen a las 00:05 de la noche para aterrizar en la capital catalana a las 08.05 de la mañana del mismo día.

Los horarios han sido especialmente programados no solo para adaptarse a las necesidades del pasajero de negocios, sino también para permitir el mayor número de conexiones una vez se aterrice en el aeropuerto internacional de Shenzhen Bao’an.

El objetivo es incrementar las frecuencias a partir del año que viene. En este sentido, Marc Sanglas, secretario de Movilidad e Infraestructuras y del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA), ha comentado que está trabajando para conectar Barcelona con otras ciudades chinas.

Shenzhen Airlines, participada mayoritariamente por Air China, es una aerolínea china con sede en el Aeropuerto de Shenzhen, en el delta del río Pearl, en el sur de China. La aerolínea opera ocho sucursales en Guangzhou, Nanning, Wuxi, Shenyang, Zhenzhou, Yunnan, Shangdong y Jiangsu, una red que cubre las regiones del sur, este y noreste de China. Ofrece rutas a Asia, América del Norte y Europa. Y actualmente en Europa, solo opera en Londres y ahora también en Barcelona.

La puesta en marcha de este vuelo ha sido posible gracias al trabajo del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA), un organismo compuesto por la Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Aena y la Cambra de Comerç de Barcelona.
Dentro de su Plan Estratégico 2021-2024, el CDRA tiene como objetivo principal, la recuperación de las rutas/compañías que operaban antes de la pandemia, incrementar la capacidad a algunos destinos existentes con mucha demanda pero poca oferta, así como incrementar nuevas rutas a nuevos destinos.

La recuperación y nueva creación de las rutas hacia Asia es un punto fundamental para el CDRA para la conectividad de Barcelona y sus sinergias con la industria y empresas con vinculación con Cataluña y China. De hecho, en 2019 existía una alta demanda que superaba a los 433.492 pasajeros indirectos por Origen/Destino (O&D) entre Barcelona y China.

El pasado 1 de junio, Air China ya recuperó el vuelo Barcelona-Pekín con una frecuencia de tres vuelos semanales.

Shenzen, un gran polo económico y tecnológico

La ciudad de Shenzen es el segundo puerto de China y el cuarto más importante del mundo. Además, es uno de los mayores centros tecnológicos de Asia, siendo la sede de importantes empresas chinas como Huawei, ZTE, OnePlus o BYD.