Meliá logra la neutralidad en carbono en más de 4.000 eventos corporativos

Gracias a su programa “Road to Net Zero Events”, la cadena hotelera ha compensado 5.387 toneladas de CO₂ en 40 de sus hoteles clave para el segmento MICE.


Meliá Hotels International ha anunciado un importante hito en su estrategia de sostenibilidad aplicada al turismo de negocios: más de 4.000 eventos celebrados en 2024 en 40 de sus hoteles han sido neutros en carbono, como resultado del programa “Road to Net Zero Events”.
Esta iniciativa ha permitido a la compañía compensar 5.387 toneladas de CO₂, posicionando a Meliá como referente en la descarbonización del segmento MICE. El programa, alineado con el marco de sostenibilidad Travel for Good, busca visibilizar el impacto ambiental de los eventos y facilitar a los clientes corporativos herramientas para tomar decisiones más responsables.

Tecnología propia y medición desde la cotización

En colaboración con Creast, Meliá ha desarrollado una tecnología propia de medición de huella de carbono que calcula el impacto ambiental de cada evento en dos momentos clave: durante la cotización y tras su celebración. Este sistema tiene en cuenta las emisiones asociadas al alojamiento, el uso de espacios y los servicios de alimentación y bebidas.

Además, el consumo de energía 100% renovable en varios de estos hoteles ha permitido evitar la emisión de más de 1.300 toneladas de CO₂. La huella restante ha sido compensada mediante la compra de créditos de carbono a través de la plataforma Climatetrade, destinando los fondos a un proyecto de energías limpias en República Dominicana, un destino estratégico para Meliá en el ámbito de grupos y congresos.

El Palau de Congressos de Palma, recinto 100 % neutro

Como parte del compromiso global con la sostenibilidad, Meliá ha compensado también la totalidad de la huella de carbono generada en 2024 por el Palau de Congressos de Palma y su hotel anexo, Meliá Palma Bay. Esta acción abarca todas las emisiones del conjunto del recinto (alcance 1 y 2), convirtiéndolo en un centro de congresos neutro en carbono y reafirmando el liderazgo de la cadena en sostenibilidad aplicada a grandes infraestructuras.

“En Meliá creemos que el turismo debe ser una fuerza positiva para las comunidades y destinos en los que operamos. Con iniciativas como Road to Net Zero Events, involucramos a nuestros clientes en la toma de decisiones más conscientes, promoviendo juntos una industria de eventos más sostenible”, ha señalado Gabriel Escarrer, presidente y CEO de Meliá Hotels International.

Con este paso, Meliá refuerza su propuesta de valor para empresas y organizadores de eventos que priorizan la sostenibilidad como eje estratégico en sus políticas de viajes y reuniones.