Madrid y Barcelona han incrementado un 67% sus plazas hoteleras de lujo en 10 años

Coincidiendo con el incremento a nivel mundial de la demanda de hoteles de lujo, Barcelona y Madrid siguen aumentando y consolidando su oferta habitacional en este segmento.

Según el informe “La Evolución del Hospitality Mundial de Lujo”, elaborado por JLL Hotels & Hospitality, las dos grandes ciudades españolas seguirán incrementando el parque habitacional de hoteles de lujo en los próximos años.

Barcelona se mantiene como uno de los mercados hoteleros urbanos más consolidados de Europa. A pesar de las restricciones al desarrollo impuestas por la actual moratoria hotelera, la oferta de habitaciones de lujo de la ciudad está cerca de duplicarse a finales de este año respecto a las cifras de hace una década, alcanzando un total de unas 4.200 habitaciones hoteleras de lujo. Además, nuevos hoteles de lujo se instalarán en zonas no tradicionales para este tipo de establecimientos. Es el caso del futuro SLS (una marca de Accor) en la zona del Fórum de la ciudad.

Por su parte, a finales de 2023, Madrid habrá incrementado su stock de habitaciones de lujo en un 51% hasta llegar a las 2.700. La ciudad se ha beneficiado de un aumento de la popularidad y ha experimentado una transformación en cuanto a hoteles de 5 estrellas y turismo de lujo, con la llegada de varias marcas internacionales de hoteles de lujo, como FourSeasons, EDITION (que forma parte del grupo Marriott) y MandarinOriental.  

A nivel mundial, el número de marcas y la oferta de hoteles de lujo han propiciado un aumento de las habitaciones de más de un millón en los últimos 40 años. Los inversores se han dado cuenta de que los hoteles de lujo se han convertido en producto de inversión institucional y el cambio en las preferencias de los consumidores está dando lugar a nuevas oportunidades de asignación de capital.

¿Por qué aumenta el sector de hospitality de lujo? 

El informe de JLL Hotels & Hospitality Group sobre  La Evolución del Hospitality Mundial de Lujo,  identifica seis claves que ayudan a entender el buen desarrollo de este subsegmento del mercado hotelero:  

  • Incremento de la riqueza mundial y los viajes de lujo. Según este informe, las grandes fortunas son los responsables del 36% del gasto mundial en viajes y cerca del 70% del gasto en viajes de lujo. Teniendo en cuenta que el número de grandes fortunas también está aumentando, es de esperar que los viajes de lujo también se incrementen.
  • Mayor demanda, precios más altos. Los hoteles de lujo se han beneficiado de la aceleración e incremento de la demanda de viajes de lujo. Por tanto, las tarifas de los hoteles de lujo se mantendrán elevadas a lo largo de 2023, ya que tanto inversores como operadores buscan maximizar la rentabilidad.
  • Los hoteles de lujo representan una parte cada vez mayor de la oferta hotelera mundial. En 2033, habrá 1,7 millones de habitaciones hoteleras de lujo en el mundo, lo que supondrá el 7,6% de la oferta hotelera total. Se prevé que la oferta y la demanda de hoteles de lujo sigan aumentando en la próxima década.
  • Crecimiento del ultralujo. En la próxima década está previsto la incorporación a nivel mundial de 46.000 nuevas habitaciones de hoteles de ultralujo. A medida que aumente el número de personas con un patrimonio neto ultraalto, se espera un nuevo incremento de los hoteles de ultralujo.
  • Los inversores institucionales se inclinan por los hoteles de lujo, respaldados por unos rendimientos al alza. La liquidez de los hoteles de lujo de un solo activo superó los 10.000 millones de dólares tanto en 2021 como en 2022, cosa que no ocurría desde 2015, impulsada por la sólida evolución del continente americano. Se espera que los hoteles de lujo sigan atrayendo elevados niveles de inversión, sobre todo en las principales ciudades, a medida que resurjan los viajes internacionales.
  • Los hoteles de lujo pueden transformar un destino. La industria del turismo de lujo está en auge con la apertura de hoteles y complejos turísticos en zonas como Costa Rica, Madrid y las Maldivas. A medida que evoluciona el mercado hotelero de lujo, es probable que los hoteles sigan buscando destacar ofreciendo experiencias más personalizadas y únicas que muestren lo mejor de dicho destino.

En resumen, a medida que la riqueza mundial siga aumentando, el segmento de los viajes de lujo se transformará aún más porque las marcas hoteleras tradicionales intentarán poder ofrecer la totalidad de la experiencia al viajero. Los hoteles de lujo tienen el potencial de ser más que simples lugares donde dormir y convertirse en una parte inmersiva de la vida, creando con ello nuevas oportunidades de inversión.