Los pasajeros afectados por huelgas de aerolíneas deberán ser indemnizados

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que los pasajeros afectados por las huelgas de aerolíneas deben ser compensados económicamente. Se trata de una sentencia que establece jurisprudencia y que, por lo tanto, deberá ser acatada por los tribunales de todos los países de la UE y por todas las aerolíneas.

La sentencia se produce tras una demanda presentada por Air Help en 2019 a raíz de una huelga de pilotos de SAS que dejó en tierra a más de 370.000 personas. Algunos pasajeros realizaron una reclamación para conseguir una indemnización, pero la aerolínea rechazó dichas reclamaciones.
Pero el TJUE no considera que una huelga sea una «circunstancia extraordinaria» que exima a las compañías aéreas de compensaciones por cancelar vuelos. Y por tanto, debe indemnizar a los afectados.

Según Christian Nielsen, director Jurídico de AirHelp, “la decisión del TJUE establece la nueva norma sobre cómo se tratan los casos de huelga, ya que es vinculante para todos los países de la UE y las compañías aéreas. La sentencia aclara una cuestión muy importante para todos los pasajeros que se vean afectados por las huelgas del personal de las aerolíneas en el futuro, pero también para los que las han sufrido en los últimos años. Vemos muchas huelgas del personal de las aerolíneas cada año, que afectan a millones de pasajeros».

Las indemnizaciones podrían llegar hasta los 600€.