Los apartamentos corporativos se adaptan a la nueva realidad
Toda la industria del business travel está siendo golpeada por el COVID-19. También el subsector de los apartamentos corporativos, una alternativa que se estaba afianzando paulatinamente en el sector para estancias superiores a un mes.
Según la plataforma B2B Homelike, el precio medio del apartamento corporativo en España ha descendido entre un 25% y un 30% desde el decreto del confinamiento. Esta bajada se ha producido “por dos razones principales. El incremento de la oferta proveniente del sector vacacional que se ha visto obligado a reconvertirse y el fomento de la ocupación ante una caída de la demanda”, explica Homelike en un comunicado.
Adaptación al COVID-19
Por otro lado, este sector también se está adaptando a la actual situación. De ahí que el porcentaje de apartamentos con políticas de cancelación flexible haya aumentado hasta el 45%, cuando era de un 5% a inicios de año. El objetivo es “dar más flexibilidad a las empresas a la hora de reservar los apartamentos corporativos para modificar su fechas de entrada o salida y converger hacia un sistema de reserva mucho más parecido al hotelero.”
“Estamos trabajando con nuestros proveedores para tener una oferta que se adecue con las nuevas políticas de viaje de las empresas para el post-covid y ello conlleva una fuerte inversión en producto y constante comunicación con las empresas para saber qué necesitan exactamente”, apunta Samuel Toribio, director general de Homelike en España.
De ahí que también se haya multiplicado por 8 el número de apartamentos con un sistema de reserva instantánea. En cuestión de Duty of Care, la gran mayoría de proveedores de apartamentos corporativos han apostado por una intensificación de las limpiezas de los apartamentos. De hecho, la higienización de los espacios se ha convertido en prioridad y el objetivo es crear un sello distintivo de seguridad para los apartamentos temporales.
Por otro lado, el porcentaje de apartamentos con sistemas de autochecking representa ya un 15% de la oferta total disponible (un 2% en marzo) y se observa una creciente tendencia en automatizar al máximo el proceso de entrada en el apartamento.
En consecuencia, la industria del apartamento corporativo se está preparando para una vuelta con procesos de reserva mucho más rápidos, seguros y simples que aporten más confianza en este sector en alza en los últimos años.