Las mejores ciudades del mundo para teletrabajar
Un completo estudio de Nestpick.com ha permitido realizar un ranking sobre las mejores ciudades del mundo para teletrabajar. ¿Quieres saber cuáles son?
La plataforma de alojamiento Nestpick ha elaborado un interesante análisis de los factores que determinan el atractivo de una ciudad para teletrabajar. Y es que la pandemia ha hecho replantearse las prioridades de muchos trabajadores. Pero también de las empresas. Nacen conceptos como Workation, Coliving, CoWorking o Bleisure. Todos ellos con sus propias características, pero con un elemento en común: rompen las barreras de la clásica oficina con silla y mesa asignada en busca de una mayor calidad de vida. Es más, las principales cadenas hoteleras hace meses que están ofreciendo este tipo de conceptos en sus establecimientos.
Según Omer Kucukdere, fundador y director general de Nestpick, «la pandemia mundial ha hecho que muchas personas se replanteen sus prioridades personales, revelando los beneficios de la flexibilidad del trabajo a distancia y provocando la pregunta. Sin embargo, lo que hemos visto a través de nuestro estudio es que la tecnología y los empleadores han avanzado más rápido que la infraestructura, y que todavía existen muchas barreras legales para los inmigrantes que quieren llevar su trabajo consigo».
Además, Kucujdere apunta que “los trabajadores con altos ingresos están abandonando las ciudades centradas en los negocios para vivir en lugares que ofrecen un mejor estilo de vida diario, llevándose consigo su poder adquisitivo. Esta tendencia no hará más que popularizarse con el paso del tiempo, por lo que creemos que veremos cada vez más ciudades adaptándose a estas nuevas condiciones de trabajo, y beneficiándose del impulso económico que estos trabajadores inyectan en sus economías.”
«El enfoque del trabajo centrado en la ubicación es cada vez más una cosa del pasado. Ahora les corresponde a los gobiernos adaptarse a este nuevo panorama introduciendo una nueva legislación que ayude a atraer a los trabajadores con salarios altos a sus ciudades»
¿Cómo se elaboró el ranking?
En primer lugar, Nestpick seleccionó 75 grandes ciudades del mundo citadas a menudo como destinos «más habitables». Después, se analizaron estas ciudades según tres grandes categorías: Costes e infraestructuras, Legislación y libertades y Habitabilidad.
En la primera categoría, se evaluaron los costes básicos y los requisitos de instalación necesarios para trabajar cómodamente, como el precio y la disponibilidad de un espacio adecuado para la oficina en casa y la calidad de la conexión a Internet.
En el capítulo de Legislación y libertades, se valoró la facilidad con la que un extranjero puede trabajar a distancia: visado especial, requisitos y límites de permanencia así como las deducciones fiscales y normativa impositiva. Además, poder vivir con seguridad y libertad suele ser un factor decisivo para los potenciales migrantes. De ahí que también se analizaran aspectos como el respeto a los derechos humanos y las libertades básicas, niveles de seguridad y apoyo a la igualdad de género y la inclusión de las minorías y la comunidad LGBT+.
Por último, se analizaron los factores que refuerzan el atractivo de una ciudad: cultura, ocio clima, contaminación (atmosférica, acústica y lumínica) o calidad de la sanidad. Incluso se tuvo en cuenta el porcentaje de población vacunada contra la COVID-19.
«Los trabajadores con altos ingresos están abandonando las ciudades centradas en los negocios para vivir en lugares que ofrecen un mejor estilo de vida diario, llevándose consigo su poder adquisitivo. Esta tendencia no hará más que popularizarse con el paso del tiempo»
Melbourne, la mejor ciudad para teletrabajar
La ciudad australiana de Melbourne encabeza el ranking de mejores ciudades para teletrabajar elaborado por Nestpick. Cuenta con alta puntuación en factores como la seguridad, asistencia sanitaria y actividades culturales y de ocio. Y además, dispone de una excelente infraestructura para trabajar a distancia. Por si fuera poco, cuenta con visado específico para “nómadas digitales.”
El podio lo completan Dubai y otra ciudad australiana: Sydney. En el caso de la ciudad de los Emiratos Árabes observamos que tiene índices muy bajos en muchas de las valoraciones, pero la ausencia de impuestos la impulsa hasta la segunda plaza, contando como Melbourne y Sydney con un visado especial para nómadas digitales. De hecho, solo hay 7 ciudades más que tengan este tipo de visado: Zagreb, Praga, Lisboa, Reikiavik, Tallin, Atenas y Ciudad de México.
Tallin (Estonia) ocupa la cuarta posición del ranking, siendo la primera ciudad europea del estudio. Le siguen Londres, Tokio, Singapur, Glasgow, Montreal y Berlín, completando el Top-10.
Chicago es la primera ciudad de EEUU del ránking, ocupando el puesto 13.
En cuanto a ciudades españoles, el ránking sitúa Madrid en el puesto 21, Barcelona en el 29 y Las Palmas en el 64. De hecho, la ciudad canaria tiene las mejores condiciones meteorológicas del estudio.
Haz click para ver el ránking completo de las mejores ciudades para teletrabajar.
El futuro del teletrabajo
«La pandemia ha demostrado a muchas empresas que el trabajo a distancia no sólo es una posibilidad, sino algo práctico que puede ser beneficioso para todos los implicados. La tecnología está disponible desde hace tiempo, pero ha sido necesario verla en acción para que las empresas se sientan realmente cómodas con la idea», comenta Omer Kucukdere.
El máximo dirigente de Nestpick opina que el trabajo a distancia “aumentará la satisfacción y la retención de los empleados en el futuro». En este sentido, muchos estudios apuntan que la productividad es superior con el teletrabajo, por lo que “grandes empresas han decidido adoptar una política de «trabajo desde cualquier lugar», ya sea a tiempo parcial o completo, y sólo una minoría tiene previsto obligar a sus empleados a volver a la oficina de forma permanente. El enfoque del trabajo centrado en la ubicación es cada vez más una cosa del pasado. Ahora les corresponde a los gobiernos adaptarse a este nuevo panorama introduciendo una nueva legislación que ayude a atraer a los trabajadores con salarios altos a sus ciudades», apunta Kucukdere.