¿Reducción salarial o trabajo en remoto?

Un estudio llevado a cabo por SAP Concur revela, entre otras conclusiones, que un 66% de los trabajadores españoles aceptaría una reducción salarial a cambio de poder trabajar en remoto de forma permanente.

El estudio de SAP Concur “Trabajar desde cualquier lugar: los beneficios para los empleados y las implicaciones para el negocio” revela cómo la creación y la cohesión de equipos dentro de un modelo de trabajo híbrido es vital en el ámbito empresarial, y cómo los responsables de las áreas de RRHH deben considerar cuidadosamente estos aspectos a la hora de implantar políticas de teletrabajo.

De hecho, un 34% de los empleados españoles encuestados señalan el trabajo en remoto como un factor clave a la hora de priorizar un empleo sobre otro y el 66% podrían estar dispuestos a aceptar una reducción salarial para poder trabajar desde cualquier lugar de forma permanente. De hecho, un 45% estaría dispuesto a buscar otro empleo en el caso que su actual empresa no contemplara en sus políticas el teletrabajo.

Factores positivos 

El estudio revela cuáles son los aspectos prioritarios a la hora de elegir un trabajo. Los elementos más valorados son la flexibilidad horaria (56%), seguida de la contratación de un seguro médico dentro de la empresa (29%), las primas (34%) y las aportaciones a planes de pensiones (31%).

Además, 3 de cada 4 empleados encuestados (76%) afirman que la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo aumentaría su satisfacción laboral, al igual que el 58% de los responsables de las áreas de RRHH y Finanzas, que señalan que la implantación de una política de trabajo en remoto tendría un impacto positivo en el bienestar y la satisfacción laboral de los empleados.

Barreras del trabajo en remoto

El mismo estudio señala que el obstáculo más importante para que los empleados trabajen desde cualquier lugar es la preocupación por que se reduzca el espíritu de equipo dentro de su equipo (62%), lo que significa que los responsables de RR.HH. deben tener muy en cuenta los retos relacionados con el ambiente de equipo a la hora de aplicar las políticas de teletrabajo.

Asimismo, mientras que el 70% de los empleados encuestados afirman que trabajar desde cualquier lugar en el extranjero es atractivo ya que les ayudaría con su salud mental y física, el 62% de los responsables de RRHH están realmente preocupados por las obligaciones de duty of care o deber de protección que conlleva, al tener implicaciones en la salud y la seguridad de sus empleados.

Los responsables de las áreas de RRHH y Finanzas encuestados reconocen que hay margen de mejora y creen que es necesario ajustar los procesos empresariales y mejorar la tecnología de gestión de gastos para que los empleados puedan trabajar desde cualquier lugar. En este sentido, el 66% afirman que tendrían que realizar cambios significativos en los procesos de RRHH dentro de la empresa para que esto fuera factible.

También es necesario tener en cuenta el bienestar del departamento de RRHH, ya que el 62% de los directivos coinciden en que la gestión de los empleados que trabajan desde cualquier lugar en el extranjero provoca un aumento del estrés y del agotamiento en el área de RRHH.