Las medidas del gobierno para paliar los efectos del coronavirus en la industria del turismo

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el pasado jueves aprobó un primer paquete de medidas con el objetivo de mitigar el impacto económico que el coronavirus está teniendo en diferentes sectores.
Teniendo en cuenta que hasta el momento ha sido la industria turística la más afectada, muchas de las medidas del Consejo de Ministros están destinadas precisamente a proteger este sector.  

Este Real Decreto-ley incluye las siguientes medidas específicas para el sector del turismo:

  • Línea de financiación del ICO, dotada con 400M€ y con garantía del Estado. Es una ampliación de la línea de financiación Thomas Cook que se amplía a todas las empresas y trabajadores autónomos con domicilio fiscal en España que estén incluidos en los sectores económicos de transporte de viajeros, alojamiento y restauración básicamente. En principio, esta línea de financiación tendría que estar disponible a principios de la semana que viene como muy tarde.
  • Extensión de la bonificación a los contratos fijos discontinuos a los meses de febrero a junio. Las empresas privadas dedicadas a actividades encuadradas en los sectores del turismo, así como los del comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculadas a dicho sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijos discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional. Lo dispuesto será de aplicación desde el 1 de enero de 2020 hasta el día 31 de diciembre de 2020.
  • Flexibilización de las reglas de mantenimiento de los slots aeroportuarios. En concordancia con las autoridades europeas, se flexibilizan las normas que obligan a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas para no perder slot la temporada siguiente.

A priori este paquete de medidas se ampliará. Además, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo afirma estar manteniendo un diálogo constante y fluido con los sectores de la industria, el comercio y el turismo a fin de seguir trabajando de manera conjunta para paliar las consecuencias de la extensión del COVID-19 en España.