Las empresas españolas invertirán en 2017 un 2.7% más
La inversión de las empresas españolas en viajes corporativos crecerá un 2,7% este año respecto a 2016, de acuerdo a las conclusiones del Barómetro Europeo de Viajes de Empresa 2017, de American Express Global Business Travel, un estudio en el que han participado casi 1.000 empresas –no solamente empresas clientes de American Express Global Business Travel- procedentes de 11 países europeos: Francia, Alemania, Reino Unido, España, Bélgica, Italia, Holanda, Luxemburgo, Suecia, Noruega y Dinamarca.
Los resultados del Barómetro, bajo el punto de vista de los profesionales encuestados procedentes de diferentes áreas –gestores de viajes de empresa, finanzas, compras, recursos humanos y otros- apuntan a que el gasto en business travel por parte de las compañías europeas aumentará este año un 2,5% (media europea) respecto a 2016, dos décimas por debajo del crecimiento previsto en España.
Este estudio ha sido presentado en nuestro país en el marco de la cuarta edición de Supplier Day Spain, un evento organizado por American Express Global Business Travel España y en el que se dan cita a principales proveedores de la industria de viajes, empresas y gran parte del equipo interno de la agencia de viajes para impulsar las vías de colaboración y estrechar lazos entre estos tres públicos. Luis Dupuy de Lôme, director general de la compañía, fue el encargado de desgranar las principales conclusiones extraídas de este Barómetro.
Otro dato alentador que muestra el estudio apunta al cambio paulatino en la percepción del business travel por parte de las compañías europeas, pues casi la mitad señalan que el viaje de negocios es considerado una inversión y una palanca de crecimiento para las empresas en lugar de un coste necesario, frente al 24% que así lo creía el pasado año. Esta tendencia se consolida de forma muy sólida en Reino Unido (donde un 76% de los participantes creen que el business travel es una inversión para la compañía) y Alemania (donde lo cree un 54% de los encuestados).
Respecto a esta conclusión, Luis Dupuy de Lôme señala que “el hecho de que el business travel deje de ser visto como un coste y pase a ser percibido como una inversión entre las empresas supone situar el viaje de negocios en una posición estratégica clave para el crecimiento y para el cumplimiento de objetivos de las compañías”.
En cuanto a un posible impacto del Brexit, las empresas europeas se muestran optimistas, pues un 79% de las compañías participantes en el estudio considera que esta cuestión no les afectará en cuanto a viajes de empresa se refiere. Asimismo, un 73% cree que el Brexit no tendrá impacto en el mercado doméstico de business travel, mientras que un 67% considera que no impactará en los viajes de empresa a nivel europeo.
Por su parte, y en cuanto al uso regular de proveedores de economía colaborativa, un 21% de los participantes afirma que harán uso de este tipo de proveedores en un plazo de 1-2 años, un porcentaje que ha disminuido respecto al dato del pasado año, cuando se situaba en un 30%.