La UE cierra su espacio aéreo a las aerolíneas rusas

Todas las aeronaves de propiedad rusa, registradas en Rusia o controladas por Rusia no podrán sobrevolar el espacio aéreo de la UE.

Así lo anunció ayer la presidente de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen, dentro de la batería de sanciones que la UE ha empezado a imponer a Rusia tras su invasión de Ucrania.

Von der Leyen anunció que los aviones rusos “ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE. Esto se aplicará a cualquier avión que sea propiedad de una persona física o jurídica rusa, fletado o controlado de otra forma. Así seré muy clara. Nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos, y eso incluye los aviones privados de los oligarcas.

Por su parte, Rusia ha respondido con reciprocidad a estas medidas.

El pasado viernes, algunos países europeos como Reino Unido o Polonia decidieron cerrar su espacio aéreo a los vuelos rusos. Y horas después, le siguieron prácticamente todos los países de la UE, antes del anuncio oficial de la Comisión.

La medida se suma a otras sanciones como la exclusión de algunos bancos rusos del sistema SWIFT, la congelación de las transacciones del banco central de Rusia y la congelación de todos sus activos para evitar “que financie la guerra de Putin. Y apuntaremos a los activos de los oligarcas rusos”, añadió la presidenta de la Comisión.

Por otro lado, la UE cerrará la difusión de noticias en Europa de “la maquinaria mediática del Kremlin. Las empresas estatales Russia Today y Sputnik, así como sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sembrar la división en nuestra Unión. Por eso estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa”, apuntó Von der Leyen.

Las sanciones también se harán extensibles a Bielorrusia, cuyo presidente Lukashenko es considerado colaborador del ataque ruso a Ucrania. En concreto, se detendrán las exportaciones de sus sectores más importantes: desde combustibles minerales hasta tabaco, madera y madera, cemento, hierro y acero.