KLM suspende temporalmente la ampliación de rutas europeas
La aerolínea neerlandesa ha decidido dejar en suspenso la ampliación de la red de europea prevista para este mes de septiembre. Según informa en un comunicado, esta decisión se produce después de que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) adjudicara el Código Naranja (solo para viajes esenciales) a Reino Unido, España, determinadas zonas de Francia y otros países europeos.
KLM destaca especialmente el impacto que ha producido en su operativa las normas de cuarentena en el Reino Unido. Además, la línea aérea también anuncia que “seguirá de cerca la evolución de la situación en lo que respecta a las advertencias de viaje emitidas por las autoridades de los Países Bajos y otros países.”
Este anuncio se produce después tras la recuperación de buena parte de sus rutas europeas y de largo radio durante los meses de verano. Prueba de ello es que en agosto operó el 100% de sus destinos europeos, con una capacidad del 60% respecto al verano de 2019. En el caso de la red intercontinental operó hasta el 80% de sus destinos con una capacidad del 60%. Pero actualmente un tercio de estos vuelos intercontinentales sólo transportan carga. Esto significa que la capacidad de asientos es muy inferior.
La evolución de la pandemia ha provocado que el programa de invierno de KLM sea mucho más restringido que el del año pasado. En concreto, KLM operará en noviembre el 55% de la capacidad de 2019.
Sin embargo, la intención de KLM es ofrecer el mejor servicio posible por lo que “considerará la posibilidad de aumentar el número de frecuencias o ampliar la capacidad mediante el despliegue de aeronaves más grandes”. A priori, “la red global en septiembre y octubre se mantiene estable en comparación con agosto.”
Vuelos desde España
Para este mes de octubre KLM realizará vuelos a 7 aeropuertos españoles desde Amsterdam: Alicante (hasta 5 vuelos semanales), Barcelona (hasta 3 vuelos diarios), Bilbao (hasta 2 vuelos diarios), Ibiza (hasta 6 vuelos semanales), Madrid (hasta 3 vuelos diarios), Málaga (hasta 5 vuelos semanales) y Valencia (hasta 1 vuelo diario).
Como en meses anteriores, el programa estará sujeto a la evolución de la situación sanitaria.
Por otro lado, desde principios de septiembre, KLM reanudó una ruta dos veces a la semana a Hangzhou (China), volando vía Seúl Incheon.
También operará una ruta dos veces a la semana a El Cairo. Riad también se añadirá a la red de KLM como nuevo destino (la previsión era iniciarlo el 26 de septiembre, pero ahora está programado para el 7 de diciembre). El 29 de octubre, KLM también iniciará un vuelo circular para añadir Edmonton de nuevo a la red canadiense. El vuelo saldrá hacia Calgary, luego hará una parada en Edmonton y volará de vuelta a Ámsterdam.