Informe GBTA: Sostenibilidad en el Business Travel

La sostenibilidad es un elemento clave en el actual contexto. Pero, ¿hasta qué punto los programas de reducción de emisiones tienen en cuenta los viajes de negocios y los eventos corporativos? ¿Qué se necesita para que las corporaciones apuesten por un Business Travel y MICE más sostenibles?

Las respuestas a estas y otras preguntas se incluyen en un nuevo informe de la Global Business Travel Association (GBTA), donde se ha encuestado a travel managers de todo el mundo acerca de los programas y actividades de sostenibilidad actuales.

El informe revela cuál es la posición de los programas de viajes corporativos en términos de seguimiento de emisiones, medidas de sostenibilidad de viajes de negocios, enfoques de coste-beneficio… También apunta las previsiones actuales y de futuro sobre eventos corporativos,
incluyendo aquellos virtuales e híbridos, cambios operativos, tipología de localizaciones…

Sostenibilidad, una prioridad al alza

El informe de GBTA revela que más de la mitad de los encuestados (55%) afirma que su compañía tiene un objetivo de reducción de emisiones de carbono a nivel global. Sin embargo, no llega ni al 25% aquellas que consideran los viajes de negocios como objetivo de reducción específico.
Y apenas un 9% tiene un plan de reducción de emisiones en reuniones y eventos corporativos. Unos porcentajes que no dejan de sorprender y que contrastan con otras respuestas. Y es que según el informe de GBTA, el 41% de los encuestados afirma que la sostenibilidad es una de las principales prioridades en los programas de viaje corporativos y el 29% en la organización de eventos y reuniones.

Por otro lado, los compromisos de sostenibilidad de las empresas vienen impulsados desde la dirección de las mismas. Así lo confirma la encuesta de GBTA, cuando dice que en el 57% de las corporaciones son los altos directivos (C-Suite) los principales impulsores de la sostenibilidad y la
reducción de carbono, seguidos de los departamentos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa (64%).

Las empresas también tienen en cuenta la sostenibilidad en el proceso de selección de proveedores para sus viajes o eventos de empresa. Más de la mitad de los encuestados (54%) afirma que los RFP que envían a los hoteles incluyen preguntas relacionadas con la sostenibilidad. Un porcentaje que baja hasta el 44% en el caso de los RFP enviados a venues.

Como suele ser habitual, existe una gran diferencia entre las empresas norteamericanas
y las europeas en lo que a sostenibilidad se refiere. Casi la mitad de los encuestados con sede en Europa (46%) dice que su empresa tiene un objetivo de emisiones para los viajes de negocios, un porcentaje que apenas es del 14% en América del Norte. Lo mismo ocurre en el caso de eventos corporativos. Si en el “Viejo Continente” apenas un 20% afirma contar con un plan de reducción de huella de carbono en este capítulo, en Norteamérica este porcentaje es solo del 6%.

Sostenibilidad en eventos y reuniones

Es precisamente la apuesta por la sostenibilidad corporativa el principal impulsor de las reuniones virtuales e híbridas en el futuro. Tres de cada cinco encuestados (59 %) esperan que las consideraciones de sostenibilidad impulsen a su empresa a realizar más reuniones virtuales y el 52% dice que impulsará más reuniones híbridas en el futuro.

Además, según los encuestados, las reuniones y eventos corporativos incorporan prácticas sostenibles. Las más citadas son la disposición de lanzadoras hasta el lugar del evento (40%) para evitar el uso individual de vehículos, comunicar a los asistentes las opciones de transporte público (34%), caterings con ingredientes de “kilómetro cero” (32 %), uso de packaging reciclable (31%) y sustitución de cubiertos de plástico por cubiertos reutilizables (30%).

¿Qué hacen las empresas para reducir la huella de carbono de sus viajes?

Si bajamos a la realidad del día a día, la encuesta de GBTA refleja que apenas el 38% de los Travel Managers incorpora prácticas y acciones sostenibles en sus políticas de viaje. Y otro 38% está planeando adoptarlas en un futuro cercano.

La mayoría de los actores de la industria ya está midiendo (55%) e informando (56%) sobre el impacto ambiental de sus actividades de viajes de negocios, algo que harán en un futuro otro 20%.

En cualquier caso, es de esperar que los informes del impacto climático de los viajes de negocios aumenten a medida que las empresas amplíen sus prácticas de informes no financieros y que se establezcan requisitos de divulgación vinculantes sobre las emisiones de toda la cadena de valor en países de todo el mundo.

Barreras y aceleradores de sostenibilidad en el business travel

Para GBTA, el sector necesita evaluar su voluntad de internalizar y normalizar algunos de los costes asociados a la transición hacia a la sostenibilidad. Y al mismo tiempo, ser conscientes que elegir el camino más sostenible no significa siempre mayores costes. Es más, se trata de una oportunidad para optimizar operativas y recursos, consiguiendo mayor eficiencia, aumentando el valor de marca y mejorando la retención de empleados a través de políticas sostenibles.
Por ejemplo, apostar por hoteles eficientes en el uso de la energía y el agua; o por medios de transporte más sostenibles puede ofrecer importantes retornos de inversión a no muy largo plazo.

En este sentido, la transición hacia un Business Travel sostenible también es una transición de una visión a corto plazo, a una mentalidad de creación de valor a largo plazo.

Por otro lado, las alianzas entre industria, clientes y administración pública son muy importantes. Y es que los gobiernos tienen un papel vital que desempeñar para evitar que los costes finales de la transición recaigan injustamente sobre el consumidor y garantizar que la movilidad siga siendo asequible. De ahí la importancia de incentivos públicos para acelerar la adopción de tecnologías innovadoras que reduzcan las emisiones (vehículos eléctricos, SAF…).

Los actores públicos también son importantes para definir y armonizar estándares, que promuevan la transparencia en el cálculo, seguimiento y divulgación de datos de emisiones.

Por último, GBTA, del que forma IBTA como representante en España, está trabajando en la elaboración de un conjunto de herramientas de sostenibilidad, fáciles de usar y aplicar, así como de una plantilla y cuadro de mando de proveedores que permitirá evaluar e introducir factores de sostenibilidad en las políticas de viaje. Unas herramientas que también pondremos a vuestra disposición en breve.