Informe GBTA: La sostenibilidad en los viajes de negocios
La industria del Business Travel ha realizado pasos importantes para convertir la sostenibilidad del turismo de negocios en una de sus prioridades. Sin embargo, todos los actores reconoces que es necesario seguir dando pasos hacia adelante en esta materia.
En este sentido, GBTA ha publicado el informe “El estado de la sostenibilidad en el sector global de viajes de negocios». Un completo informe que revela que las barreras para lograr viajes de negocios más sostenibles incluyen costes más altos, datos limitados y falta de acceso a información transparente.
También apunta que, entre los factores clave, se encuentran un cambio en la cultura del Business Travel, un seguimiento más fácil de los datos y estándares armonizados. En este sentido, las asociaciones y colaboraciones entre los diferentes actores del sector serán fundamentales en la transición hacia la sostenibilidad, ya que los problemas relacionados con la distribución de la carga financiera y la disponibilidad de datos se abordan mejor a través de la colaboración.
“Ya no existe el debate sobre si debemos participar en acciones sostenibles para los viajes de negocios, sino cómo convertimos la ambición en acción. Invertir en soluciones sostenibles debe ser parte de nuestro plan de juego hoy para asegurarnos de que todavía podamos conectar a las personas y viajar por negocios mañana. Esto solo es posible si nuestra industria une fuerzas, a lo largo de toda nuestra cadena de valor y con las partes interesadas externas, incluidos los gobiernos, para adoptar objetivos ambiciosos, impulsar inversiones ecológicas y acelerar la adopción de tecnologías limpias”, afirmó Delphine Millot, vicepresidenta sénior de Sostenibilidad.
La sostenibilidad, elemento central
El informe de 21 páginas incluye reflexiones, ideas y aportaciones de diferentes actores del sector. Pero también todo tipo de conclusiones al respecto de la sostenibilidad en el Business Travel y los resultados de una nutrida encuesta entre profesionales del sector de todo el mundo.
Según la encuesta:
• Casi 9 de cada 10 encuestados de la industria (89%) afirman que la sostenibilidad ya es una prioridad para su empresa.
• Independientemente de la región, los compradores y proveedores de viajes encuestados dicen que proteger mejor el planeta es una prioridad. Los resultados por regiones son Asia Pacífico (99%), Europa (97 %), América Latina (91%), América del Norte (84%). Y solo el 14% dice que la industria está actualmente muy avanzada en sostenibilidad.
• Según el estudio, vamos en la buena dirección. Por un lado, el 88% del sector global de viajes de negocios considera que abordar el cambio climático es el área de acción prioritaria número uno. Además, el 76% de los Travel Manager ya han incorporado o planean incorporar objetivos de sostenibilidad en sus políticas de viaje.
• El 80% de la industria global de viajes de negocios informa tener un equipo de sostenibilidad y/o un programa de sostenibilidad; y ya están midiendo (55%) e informando (56%) sobre el impacto ambiental de sus actividades de viajes de negocios.
• El 88% del sector industrial clasifica la reducción de las emisiones de los viajes de negocios como la máxima prioridad para los próximos 2 o 3 años.
Barreras, acciones y políticas de sostenibilidad
Para los profesionales de la industria, entre las mayores barreras para realizar una gestión de viajes de negocios más sostenibles se encuentran: costes más altos (82%) y la falta de información y datos transparentes (63%).
También apuntan que los elementos clave de esta transformación pasan por fomentar el cambio en la cultura de la industria (63%) y mejorar el acceso a los datos de sostenibilidad (63%).
Por otro lado, las acciones más utilizadas para fomentar la sostenibilidad son priorizar alojamientos energéticamente eficientes (81%), contratar proveedores con certificación de sostenibilidad (78%) y comprar vuelos con combustible de aviación sostenible (SAF) (73%).
En cuanto a políticas de viajes sostenibles, existen divergencias entre compradores y proveedores de viajes, así como entre regiones.
El 73% de los Travel Manager apoyan alentar u obligar a realizar menos viajes, mientras que el 60 % de los proveedores no fomentan esta reducción general de los viajes. A nivel regional, los europeos apuestan más por la reducción de viajes mientras que los norteamericanos son más partidarios de viajes multimodales que reduzcan el impacto medioambiental de los desplazamientos.
Por último, los actores externos (gobiernos, legisladores, ONG’s…) apuntan que los costes más altos (58%) son la principal barrera para la sostenibilidad del sector y casi dos tercios (62%) califican la falta de interés de algunas partes interesadas de la industria. Curiosamente, es más probable que los tiempos de viaje más largos sean vistos como una barrera por quienes están fuera de la industria (41%) que por los encuestados de la industria (32 %). Y una gran mayoría (96%) de los encuestados externos ven la priorización de las rutas con la menor huella de CO2 como una gran oportunidad de impacto.
Puedes descargar el informe de investigación completo de GBTA aquí.