IATA y OMT desarrollan una solución para informar sobre requerimientos de viaje

La Organización Mundial del Turismo (OMT), entidad dependiente de la ONU, y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) han desarrollado un rastreador de destinos (Destination Tracker).

Esta herramienta online y gratuita ofrecerá información clara sobre las medidas relativas a la COVID-19 que afectan a cada país. De esta forma, los viajeros que consulten el Destination Tracker de OMT-IATA podrán acceder a información sobre:

  • Indicadores de COVID-19, incluidas tasas de infección, tasas de positividad y avance de la vacunación por destinos/países.
  • Regulaciones de los viajes aéreos, incluidos los requisitos en cuanto a pruebas de diagnóstico y cuarentenas: datos facilitados a través de la solución Timatic de la IATA. 
  • Medidas de los destinos, incluidos los requisitos generales de salud y seguridad, como el uso de mascarillas, el tránsito por el país, los toques de queda o las regulaciones relativas a restaurantes y lugares de atracción turística: datos proporcionados por las organizaciones nacionales de turismo.  

El proyecto es el resultado del esfuerzo conjunto de ambas organizaciones por aumentar la confianza y acelerar la recuperación del sector turístico cuando las fronteras se reabran.


En estos momentos el desarrollo del rastreador de destinos ya se ha completado. La información sobre indicadores de COVID-19 y regulaciones sobre viajes aéreos está ya disponible y se actualiza sistemáticamente.
La información sobre los destinos va agregándose, ampliándose y actualizándose progresivamente a partir de fuentes oficiales conforme evoluciona la situación.

Según Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, con esta herramienta “los viajeros y las empresas podrán comprobar los requisitos vigentes para los viajes aéreos, así como qué medidas aplican los destinos que visitan. Confiamos en que esta herramienta sea también crítica para que los gobiernos hagan un seguimiento de las restricciones de viaje existentes y apoyen el reinicio seguro de nuestro sector”.