IATA apuesta por extender el certificado COVID europeo como estándar global

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha elogiado a la Comisión Europea por la rápida puesta en marcha del Certificado COVID Digital de la UE a la vez que apuesta por convertirlo en un estándar global.

Para los responsables de IATA, el certificado europeo debería servir como modelo para otros países que buscan implementar certificados de vacunación digitales para ayudar a facilitar los viajes. Además, la asociación de líneas aéreas también resalta que este certificado podría utilizarse como comprobante para acceder a otros servicios o edificios. Un hecho que algunas comunidades españolas han intentado poner en marcha pero que la justicia ha impedido regularizar.

En este sentido, esta asociación destaca la flexibilidad del sistema, por su validez en formato físico y digital, así como la seguridad en la verificación y autenticación. Es más, la pasarela utilizada para autentificar los datos puede utilizarse para comprobar datos de emisores de certificados que no pertenecen a la UE.


Para IATA, en ausencia de un estándar global único para los certificados de vacunación digitales, hasta 60 países están buscando utilizar la especificación del “pasaporte europeo” para su propia certificación.
La asociación añade que el “certificado es un modelo excelente, ya que es consistente con la última Guía de la Organización Mundial de la Salud y es totalmente compatible con IATA Travel Pass.”
Por ello, la asociación ha comunicado su colaboración a la Comisión de la UE y cualquier otro estado interesado para integrar aún más el certificado en los procesos de seguridad de las aerolíneas.