Eventos y viajes de negocios recuperan su demanda hotelera

La ocupación hotelera mundial durante el verano alcanzó una media cercana al 70%. Esto ya la sitúa un 5% por encima del verano de 2019 prepandémico.

Según datos de Amadeus, la ocupación de los hoteles no solo supera los niveles de antes de la pandemia. Sino que las previsiones para el cuarto trimestre también superan las reservas para el mismo periodo de 2019.
Esto se constata especialmente gracias a la estabilización de los plazos de reserva. El año 2022 coincide prácticamente con los comportamientos de reserva observados en 2019, con un 53% de las reservas realizadas en la ventana de 0 a 7 días, frente al 50% de las reservas realizadas en este plazo en 2019. A medida que la ventana de reservas mejora, esto implica un aumento de la confianza de los viajeros de forma que la gente se compromete a más largo plazo.

También son un buen indicador las tarifas. En concreto, las tarifas medias diarias (ADR, por sus siglas en inglés) siguen teniendo una tendencia positiva para la temporada de otoño, superando a las de 2019 en lo que queda de 2022 y, como es habitual, alcanzando su punto máximo en torno a las vacaciones de Acción de Gracias (Estados Unidos) y Navidad.

Viajes en grupo y de negocios

Las previsiones de Amadeus auguran una buena temporada de conferencias en el cuarto trimestre. La ocupación global de los viajes en grupo se sitúa constantemente entre el 1 y el 2% de los niveles anteriores a la pandemia para el resto de 2022, ya que el sector de las conferencias comienza a recuperarse. Es más, los datos de Amadeus muestran que las reservas de grupos también empiezan a extenderse con más confianza hasta 2023, con 4,3 millones de reservas ya realizadas para el primer semestre de 2023.

Por otro lado, los viajes de negocios experimentan una recuperación constante a medida que avanza el año. Las reservas de hoteles en todos los principales sistemas de distribución global (GDS, por sus siglas en inglés) han aumentado un 98% en agosto de 2022 en comparación con enero de 2022.
A principios de este año, los volúmenes de reservas hoteleras quedaron por detrás de los resultados de 2019 en un 62%, pero esta distancia se ha ido acortando progresivamente a lo largo de 2022, y los volúmenes de reservas hoteleras globales en agosto terminaron un 23% por detrás de los niveles de 2019.
Además, una encuesta de Amadeus a agentes de viajes concluye que el 60% de los encuestados se conecta al GDS más de 4 veces al día al reanudarse los viajes de negocios. Y 7 de cada 10 agentes coinciden en que la COVID-19 ha aumentado sus funciones, ya que el precio, la salud y la seguridad siguen siendo los factores más importantes para los viajeros a nivel global.