Valencia

Encuesta GBTA: El 40% de las empresas ya ha reanudado sus viajes nacionales

Datos más que positivos en la última oleada de la encuesta sobre la recuperación del Business Travel que GBTA (Global Business Travel Association) viene realizando desde el inicio de la pandemia.

Las conclusiones de la nueva encuesta, la número 20 desde que se iniciara la pandemia de COVID-19, confirman el impulso positivo observado en las dos últimas oleadas.
Según los datos de GBTA, el 40% de los encuestados afirman que ya han reanudado los viajes de negocios de ámbito nacional y un 8% ya tiene una fecha futura concreta para la reanudación.
Un 25% está trabajando para concretar dicha fecha y solo una cuarta parte está «esperando a ver qué sucede» (18%) o «no está seguro» (6%).

Recuperación de los viajes de negocios nacionales e internacionales

Son los viajes de negocios internacionales los que todavía tardarán algo más en normalizarse. Solo el 21% de los encuestados planea reanudar los viajes internacionales en los próximos 3 meses. Eso sí, este porcentaje es un 8% superior a las intenciones relevadas durante el mes de mayo.
El 39% está esperando a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia y el 23% no sabe cuándo se reanudarán los viajes internaciones.

Optimismo en reservas y gasto

La industria turística empieza a ver la luz al final de este largo túnel y el dinamismo está volviendo al mercado. Así lo muestran los datos de este estudio, en el que el 62% de los proveedores (aerolíneas, hoteles, TMC…) afirman que sus reservas han aumentado respecto a las últimas semanas. Solo un 6% afirma que sus ventas han disminuido y el 32% que han permanecido inalteradas.

Gasto en Business Travel respecto al mes anterior

Estas cifras tienen su reflejo cuando el 60% de los Travel Managers/Compradores encuestados afirman que su gasto en viajes aumentó en mayo mientras que solo un 13% responde que el gasto decreció.  

¿Cómo será la reanudación del Business Travel?

La encuesta de GBTA permite radiografiar cómo volverán a viajar las empresas y los profesionales, al menos a corto plazo. Para empezar, los empleados quieren volver a viajar. Así lo confirman el 77% de los responsables de viajes/compras que opinan que sus empleados están “dispuestos” o “muy dispuestos” a viajar por negocios en el entorno actual. Esto es 12 puntos porcentuales más que en la última encuesta de mayo.

Evolución de la disponibilidad de empleados a viajar por negocios

En cuanto a la tipología de empleados que volverán a viajar de forma más inminente, el estudio concluye que sean los viajes de ventas (visitas a clientes, prospects…) y los de cuello azul (servicios, construcción, fábrica…) quienes lideren la recuperación. Más de la mitad de los encuestados espera que el número de estos viajes vuelva al nivel anterior a la pandemia dentro de un año. 
Sin embargo, los viajes internos (otras localizaciones o sedes de la empresa, viajes de formación…) tardarán más en recuperarse. De hecho, una quinta parte (19%) cree que este tipo de viajes nunca recuperará los niveles prepandémicos.

Recuperación de los viajes de negocios por tipología

Por otro lado, es interesante observar cómo se está realizando y organizando internamente la planificación de la vuelta a los viajes de negocios. En la mayoría de los casos (40%) es un comité o grupo de trabajo interdepartamental quien dirige esta planificación de viajes.

La vuelta a la oficina

GBTA también ha analizado en esta oleada el regreso de la plantilla a los centros de trabajo. El 43% dice que el plan de reapertura de la oficina de su empresa ya se ha puesto en marcha; el 24% ha decidido o anunciado una fecha para reabrir la oficina y el 21% está trabajando para concretar esta fecha (21%). 

Además, los encuestados esperan que se mantengan las políticas de trabajo flexible. Ocho de cada diez (79%) esperan que los empleados de su empresa tengan más flexibilidad para trabajar desde casa que antes de la pandemia.
Pero, ¿cómo afectarán las nuevas políticas de trabajo flexible a los viajes de negocios?
Entre los encuestados que esperan mayor flexibilidad para teletrabajar, el 65% espera que estos cambios no afecten al Business Travel mientras que el 30% espera que una mayor flexibilidad conduzca a menos viajes de negocios.

GBTA, asociación de la que IBTA es partner para España, realizó esta encuesta a sus miembros de todo el mundo del 7 al 11 de junio de 2021 con un total de 640 respuestas.