El primer aerotaxi comercial unirá Manhattan y el aeropuerto de Newark en 10 minutos

Archer Aviation y United Airlines han confirmado la puesta en marcha en 2025 de la primera ruta con aerotaxi eléctrico entre el aeropuerto de Newark Liberty y el centro de Manhattan, en Nueva York.

El trayecto durará menos de 10 minutos y unirá el helipuerto del centro de Manhattan, ubicado justo encima de Battery Park en el muelle 6, y el aeropuerto de Newark. De esta forma, se reduciría de forma importante el tiempo de desplazamiento entre ambas ubicaciones. Un trayecto que puede tomar más de una hora realizándolo con un automóvil.

Archer, fabricante del aerotaxi con propulsión eléctrica, espera así iniciar una red de movilidad aérea urbana (UAM) en el área metropolitana de Nueva York. El objetivo de esta red de taxis aéreos es proporcionar a los pasajeros un transporte seguro, rápido, silencioso y rentable hacia y desde el aeropuerto de Newark.

“Estamos emocionados de confirmar Nueva York como la primera de muchas rutas que anunciaremos junto con United mientras trabajamos para desarrollar nuestra red UAM nacional”, dijo Adam Goldstein, fundador y director ejecutivo de Archer.

“Una vez que estén operativos, los taxis aéreos eléctricos cambiarán fundamentalmente la forma en que los clientes de United experimentan comodidad, conveniencia y eficiencia durante sus viajes diarios al aeropuerto. La ruta de Nueva York a Newark de Archer marca otro punto de referencia importante para proporcionar un viaje seguro y neutral en carbono que reduce drásticamente el tiempo de viaje y produce una fracción del sonido emitido por los helicópteros”, dijo Michael Leskinen, presidente de United Airlines Ventures.

Las primeras rutas de lanzamiento de Archer proporcionarán un servicio de transporte del aeropuerto al centro de la ciudad, a las que se refiere como rutas «troncales». Una vez que se hayan establecido estas rutas troncales primarias, Archer comenzará a construir rutas «sucursales» para conectarse con las comunidades circundantes. La primera fase de esta red UAM está prevista para su lanzamiento en 2025.

El modelo utilizado para realizar este servicio se denomina Midnight. Se trata de un aerotaxi, de despegue y aterrizaje vertical, con motor eléctrico. Puede transportar a cuatro pasajer@s y un pilot@, con una carga útil prevista de más de 1.000 libras.
Su motor eléctrico cuenta con una autonomía de 160 kilómetros, aunque está optimizado para realizar trayectos cortos consecutivos de unos 32 km, con un tiempo de carga intermedio de 10 minutos.

La fabricación del Archer Midnight se iniciará el año que viene en los EEUU.