El equipaje de mano debe ser gratuito, según el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha aprobado un proyecto de resolución instando a la Comisión Europea a modificar la legislación sobre servicios aéreos para permitir a los pasajeros subir a un avión sin pagar por el equipaje de mano.

La resolución, adoptada por unanimidad por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, “pone de relieve las preocupaciones de los ciudadanos sobre las molestias causadas por normas incoherentes sobre el equipaje de mano de las aerolíneas.”

De ahí que sea necesario, según los eurodiputados, establecer normas coherentes sobre el tamaño del equipaje y los precios que conlleva. Según la resolución, las diferentes políticas de las aerolíneas sobre el equipaje generan tasas opacas y dificultan la comparación transparente de precios.

Los europarlamentarios instan a la Comisión Europea a solucionar de una vez por todas esta problemática, revisando la actual legislación sobre servicios aéreos y aplicar plenamente la sentencia al respecto que el Tribunal de Justicia de la UE emitió en 2014. Una sentencia en la que el Tribunal dictaminó que las aerolíneas no deberían cobrar un suplemento por el equipaje de mano “a condición de que dicho equipaje cumpla con requisitos razonables en términos de peso y dimensiones, y cumple con los requisitos de seguridad aplicables”.