El Consejo de la UE insta a retirar tests y cuarentenas adicionales para los viajeros vacunados

El Consejo de la Unión Europea quiere que facilitar al máximo los viajes dentro del viejo continente e insta a todos sus miembros a retirar restricciones adicionales para los ciudadanos europeos que cuenten con certificado de vacunación.

De esta forma, el Consejo de la Unión Europea ha adoptado una Recomendación para contar con un enfoque coordinado entre países que facilite la libre circulación mientas dure la pandemia de COVID-19.
Para ello, el Consejo recomienda que las medidas relativas a la COVID-19 deben aplicarse en función de la situación de la persona y no de la región, a excepción de aquellas zonas en las que el virus circule a niveles muy elevados. Es decir, eliminar las restricciones nacionales si la persona dispone de un Certificado COVID UE que acredita que está vacunada, cuenta con un test negativo o certificado de recuperación de la enfermedad.

Como destaca el Consejo, “al adoptar un enfoque basado en las personas, se simplificarán considerablemente las normas aplicables y los viajeros gozarán de mayor claridad y previsibilidad.”

En este sentido, el Consejo quiere armonizar las restricciones en todo el continente, buscando especialmente la retirada de las medidas de aquellos estados miembros que exigen pruebas diagnósticas también para las personas con Certificado COVID UE.

Sin embargo, La decisión de restringir o no la libre circulación para proteger la salud pública es competencia de cada Estado miembro y la Recomendación del Consejo no es un acto jurídicamente vinculante.

9 meses de validez para el Pasaporte COVID

Por otro lado, la propuesta ha sido adoptada tras observar el aumento significativo de la vacunación y a la rápida implantación del certificado COVID digital de la UE. En este sentido, a partir del 1 de febrero entrará en vigor la modificación sobre el Reglamento del certificado COVID-19, estableciendo un período de validez de 270 días (9 meses desde la última dosis administrada) para los certificados de vacunación.