Delta y Latam una alianza que puede cambiar el panorama en América Latina
El jueves 26 de este mes, se firmaba el nuevo vínculo propuesto, la alianza entre LATAM Airlines Group y Delta Airlines. Un movimiento magistral de ambas compañías que puede cambiar el panorama en Latinoamérica.
Con esta alianza LATAM Airlines gana un socio estadounidense poderoso y estable y también asegura la oportunidad de continuar reduciendo su pasivo. Y por su lado, Delta Airlines obtiene acceso privilegiado a algunos de los mercados más importantes y de más rápido crecimiento de América Latina.
Fue Ed Bastian, CEO de Delta Airlines, quien observó que el acuerdo de LATAM se había «presentado», y el resultado final era una propuesta de código compartido y una eventual «joint venture».
Con un compañero de baile poco comprometido y con United , Avianca y Copa trabajando para avanzar con su proyecto conjunto, LATAM necesitaba encontrar otro socio estadounidense y Delta, obviamente, estaba dispuesto a bailar.
El dilema de las alianzas
Ahora que está buscando una relación más profunda y amplia con Delta , LATAM planea salir de la alianza Oneworld y permanecer independiente. El cambio apunta al incremento de opiniones de que las alianzas podrían quedar cada vez más desactualizadas.
Delta es miembro ancla de SkyTeam y la empresa conjunta de la aerolínea, con sus compañeros miembros de la alianza Air France-KLM, ha sido un éxito. Pero sus vínculos con GOL (que se desvanecen, dada su nueva asociación con LATAM ), Virgin America y WestJet muestran que las alianzas no ofrecen la amplitud y profundidad de red que las aerolíneas que operan en la industria de la aviación global actual necesitan.
Delta Airlines y Latam Airlines
La aerolínea LATAM Airlines también tiene una posición de liderazgo (oscilando entre la primera y la segunda) en los mercados en crecimiento de Perú , Ecuador , Argentina y Colombia.
La asociación estratégica de ambas aerolíneas generará nuevas oportunidades de crecimiento, apoyándose en la presencia mundial de Delta, de LATAM y sus empresas conjuntas en todo el mundo, incluida la asociación actual de Delta con Aeroméxico. Con sus redes complementarias, Delta, LATAM y sus socios podrán ofrecer acceso a una serie muy extensa de destinos alrededor del mundo con una experiencia de viaje más fluida y una mejor conexión a nivel mundial.
LATAM y Delta rezuman cierto nivel de confianza en obtener las aprobaciones regulatorias necesarias para la «joint venture» propuesta, citando solamente la ruta donde se superponen: Sao Paulo a Nueva York. LATAM Airlines Group sirve al centro de Delta en Nueva York – JFK y su creciente ciudad de enfoque, Boston. Sus otros destinos en los Estados Unidos son Miami , donde tiene la mayor presencia en la red y Orlando International .
Un vistazo por los datos de CAPA y OAG muestra que a partir de finales de septiembre de 2019, LATAM y Delta tendrían una participación que combinada del 25.9% desde la parte superior de Sudamérica hacia los EE. UU. Y una participación del 31.9% desde la parte inferior de Sudamérica hasta la de EE.UU. .
Cuota de asiento semanal desde la parte superior de Sudamérica hasta los EEUU
- American Airlines 23,6%
- Delta Airlines 7.3%
- LATAM Airlines 18,6%
Fuente: CAPA – Centro de Aviación y OAG .
Cuota de asientos semanales desde el sur de Sudamérica hasta los EEUU.
- American Airlines 38%
- Delta Airlines 9,4%
- LATAM Airlines 22,5%
Fuente: CAPA – Centro de Aviación y OAG .
Otros detalles de la asociación entre Delta Airlines y Latam Airlines
La aerolínea Delta tiene previsto invertir $1,900 millones por una participación del 20 % en LATAM a través de una oferta pública de adquisición a $16 por acción, que será costeada principalmente con deuda recién emitida y efectivo disponible.
Delta también invertirá $350 millones para apoyar el establecimiento de la asociación estratégica.
Además Delta adquirirá cuatro aviones A350 de LATAM y ha acordado asumir el compromiso de comprar 10 aviones A350 adicionales que se entregarán a partir de 2020 hasta 2025.
Un representante de Delta estará en la Junta directiva de LATAM, fortaleciendo aún más la relación.
La oferta pública de adquisición y la asociación estratégica están sujetas a condiciones habituales de cierre y a todas las aprobaciones gubernamentales y regulatorias requeridas, incluida la inmunidad antimonopolio.
Las acciones de Delta Airlines y Latam Airlines
Esta asociación se produce a dos semanas de la decisión de Enrique Cueto de dejar su cargo, de una forma programada para dentro de 6 meses, tras 25 años al frente de LATAM y responsable de la fusión de las líneas aéreas LAN Y TAM. Con un 27,9% de las acciones, el grupo Cueto, una de las familias más poderosas de Chile, es la principal accionista de LATAM.
Delta espera que la transacción aumente las utilidades por acción en los dos años próximos. Además, la transacción no afectará los compromisos financieros actuales de la compañía con los accionistas, incluidos el flujo de efectivo libre. Delta también espera mantenerse dentro de los índices de apalancamiento establecidos.
Para LATAM, la transacción mejorará la generación de flujo de efectivo libre, reducirá la deuda pronosticada en más de $2,000 millones para 2025 y mejorará la estructura de capital de LATAM, aumentando la capacidad de ejecutar su estrategia a largo plazo.
De momento Las acciones de Latam Airlines Group que cotizan en Nueva York se dispararon en un 25% en operaciones fuera de horario, mientras que Delta se mantuvo estable.
Lo que está claro es que nadie se esperaba esta alianza y que este sorpresivo negocio, anunciado el jueves, podría cambiar la situación de mercado en América Latina, actualmente baluarte de American Airlines.
Delta Airlines y Latam Airlines pisando los talones al líder
Si bien American Airlines lideró la ocupación al inicio del año, las capacidades de Delta y LATAM sumadas son suficientes para pisar los talones del líder.
Gráfico de capacidades de ocupación de las aerolíneas en Latinoamérica
Para finalizar y teniendo en cuenta los datos de la firma Centre for Aviation (CAPA) American Airlines lideraba la ocupación desde Estados Unidos hacia Centroamérica –con Delta como la tercera mayor aerolínea en estas rutas–. En las rutas por Sudamérica, iban codo a codo con LATAM.
Pronóstico para 2038
La IATA estima que hasta 2038 los viajes per cápita anuales crecerán más en México (4%) y Brasil (5%) que en mercados como EEUU (2%) y UK (1%)