Cuarentena obligatoria para vuelos procedentes de Colombia y Perú

El gobierno español ha ampliado la medida de cuarentena obligatoria para pasajeros procedentes de Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia. Esta cuarentena ya era obligatoria desde principios de febrero para vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica.
El objetivo de la medida, publicada en el BOE y que entrará en vigor el próximo 8 de febrero, es contener la entrada de las cepas brasileña y sudafricana de COVID-19.

10 días de cuarentena

La orden ministerial del Ministerio de Sanidad establece que todos los viajeros procedentes de aeropuertos pertenecientes a estos 10 países, y que tengan como destino los aeropuertos españoles, deberán guardar una cuarentena obligatoria de 10 días a su llegada a nuestro país.
Este período podrá reducirse a 7 días, en caso de que, una vez finalizada la cuarentena inicial de una semana, se aporte una RT-PCR negativa u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes o test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo igual o superior al 90% de sensibilidad e igual o superior al 97% de especificidad.

Además, estos viajeros deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, limitando los desplazamientos a los imprescindibles y el encuentro con terceras personas.

La vigencia de esta orden es de 14 días naturales, pero podrá ser prorrogada en función de las circunstancias.
Las agencias de viaje, los operadores de turismo y compañías de trasporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.