Así es el “usuario tipo” de las Apps de taxi, según FREE NOW

Mujer, de 45 años de edad y que necesita trasladarse por motivos de ocio. Así es, a grandes rasgos, el “usuario tipo” de las aplicaciones de taxi en España. Son datos de un estudio elaborado por la plataforma de movilidad FREE NOW, quien ha analizado el perfil de usuario que solicita sus servicios y la flota de taxis que utiliza la app en las principales ciudades españolas en las que está presente: Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia.

La media de edad de estos usuarios es de 45 años. Y en el 87% de las ocasiones los trayectos corresponden a razones de ocio, frente al 13% que corresponden a motivos laborales.

Por otro lado, el día de mayor demanda es el viernes y el domingo el que menos servicios se solicitan. En cuanto al género, son mayoritariamente mujeres (56%, frente al 44% de hombres). 

Por ciudades, existen pequeñas diferencias entra los usuarios de las diferentes ciudades. Si nos fijamos en la edad, en Madrid y Sevilla tienen 46 años de media y 44 en Barcelona y Valencia. En Málaga se encuentran los pasajeros más jóvenes con 42 años de media. Sobre el tipo de viaje, son los motivos de ocio los que priman en todas las ciudades. Por ello, el viernes es el día en el que más peticiones de servicio se solicitan, siendo el domingo el que menos en Madrid, Barcelona y Sevilla. Sin embargo, el martes es el día de menor actividad en Valencia y Málaga.

En total, los usuarios registrados en FREE NOW solicitan 13,5 millones de trayectos al año (cifras de 2019), siendo Madrid (6,5 millones) y Barcelona (5,5 millones) donde se concentran la mayor parte de ellos. Les siguen en el ranking Valencia (800.000), Sevilla (350.000) y Málaga (150.000).

El perfil de los taxistas

FREE NOW también ha radiografiado a sus conductores. La compañía cuenta con más de 18.000 conductores registrados en todo el país. Todo ellos han sido valorados por los propios usuarios y les han otorgado una puntuación media de 4,87 sobre 5. Esta buena valoración se mantiene en todas las ciudades, pero con pequeñas variaciones. Los taxistas de Valencia, Sevilla y Málaga mantienen esa nota, mientras que los taxistas de Madrid reciben una nota ligeramente superior (4,88) y los de Barcelona ligeramente inferior (4,85).
En paralelo a los nuevos hábitos de uso y movilidad, las flotas de taxis también se están transformando para dirigirse a modelos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, una de las principales preocupaciones en las ciudades. De hecho, todas las ciudades cuentan con flota de vehículos ECO, siendo Madrid la que más coches tiene con un 65%, Valencia ocupa la segunda posición con un 56%, seguida de Barcelona y Sevilla con un 44% y finalmente Málaga, donde el 34% de su flota es ECO.

Además, durante el último año más de 557.000 usuarios en España han solicitado servicios ECO.