Aportación de valor añadido en la agencia de eventos e incentivos

Aportación-de-valor-añadido-en-la-organización-de-eventos-e-incentivos

Autor: Francisco Arranz, Director Nacional Departamento MICE Nautalia

El reto de aportar valor desde las agencias de eventos a los clientes con presupuestos más reducidos, ha generado una “selección natural” en la cual solo han quedado los mejores.

El mercado de las agencias 

Tras unos años de crisis en los que las empresas han reducido sus presupuestos en todo lo relativo a eventos e incentivos. Se ha producido una importante criba de numerosas agencias que saturaban el sector.

Esto ha provocado una selección natural que ha expulsado del mercado a muchos actores que vivían de un número muy reducido de clientes y que ante la caída del tráfico, no han podido sostener sus estructuras tendiendo a desaparecer. Esta tendencia también se ha producido dentro de las grandes agencias en las que se ha percibido un reposicionamiento de unas frente a otras, básicamente marcado por su forma de trabajar.

Se ha producido una importante criba de numerosas empresas que saturaban el sector.

Qué buscan los clientes en una agencia de eventos

¿Cuál es el secreto para, en un contexto tan adverso, posicionarse en los principales clientes del sector?

El secreto es entender lo que los clientes buscan a la hora de organizar un evento e un viaje de incentivos y los clientes buscan “asesoramiento y frescura en las propuestas”, disponer de “un experto equipo humano” que permita realizar esa función de asesoramiento, y por último “realizar una ardua labor de negociación” con los proveedores para conseguir los mejores ahorros para los clientes como si la agencia fuese parte de su organización.

Los grandes clientes, ya no solo buscan una agencia que simplemente ejecute sus necesidades de manera eficiente. Eso ya se da por descontado.

Busca una agencia que le ayude desde el inicio del proceso en la elección de “la acción a realizar” para conseguir “un objetivo concreto y definido” marcado por el cliente. Una vez con esta parte clara, proponer la mejor de las logísticas y para la cual la agencia le aporte un servicio 360º, en la cual tan solo sea preciso un único interlocutor que aglutine todo lo necesario para la realización del evento. Una agencia que en base a un presupuesto dado, sea capaz de optimizarlo obteniendo la propuesta más fresca y original posible.

Los clientes buscan asesoramiento y frescura en las propuestas, disponer de un experto equipo humano y por último realizar una ardua labor de negociación con los proveedores.

En definitiva, una labor de consultoría en toda regla. Para ello es imprescindible que las agencias dispongan de los mejores profesionales del mercado, para conseguir que clientes con un alto nivel de exigencia y que precisan de unos altísimos estándares de calidad, se sientan asesorados desde el principio del evento hasta la finalización del mismo. En definitiva el secreto es crear frente a despachar.

Francisco Arranz Director Nacional Departamento MICE Nautalia

Francisco Arranz
Director Nacional Departamento MICE Nautalia