American Airlines compra 20 aviones supersónicos

La carrera por la aviación supersónica se ha reiniciado. Si hace un año, United Airlines encargaba 15 aviones supersónicos a Boom Supersonic, ahora es American Airlines (AA) quien ha confirmado el pedido de 20 de estas aeronaves al mismo fabricante.


Con el objetivo de convertirse en la aerolínea con la mayor flota de aviones supersónicos, AA ha firmado un acuerdo con Boom Supersonic para comprar 20 aviones del modelo Overture, con opción de adquirir 40 unidades adicionales. Para ello ha realizado un depósito no reembolsable por estos 20 aviones iniciales.
Según los términos del acuerdo, Boom debe cumplir con los requisitos estándar de funcionamiento, rendimiento y seguridad de la industria, así como con otras condiciones habituales de American Airlines antes de la entrega de cualquier Overture.

Se espera que el modelo Overture pueda transportar pasajeros al doble de la velocidad de los aviones comerciales actuales. De momento, esta aeronave podrá transportar entre 65 y 80 pasajeros, pudiendo alcanzar velocidades de Mach 1,7 sobre el agua y con una autonomía de 4.250 millas náuticas (alrededor de 7.900 km). Ello le permitiría realizar más de 600 rutas actuales en la mitad del tiempo. Por ejemplo, volar de Miami a Londres en menos de cinco horas, o Nueva York-Frankfurt en 4 horas.
Además, está preparado para volar con combustible 100% SAF.


Este mes de julio, Boom reveló el diseño de producción final de Overture. Los primeros vuelos de prueba están previstos para 2026 y el primer vuelo comercial con pasajeros para 2029.