Air India realiza el mayor pedido de aviones de la historia

Air India, propiedad del grupo Tata, ha anunciado la compra de 470 aeronaves a Airbus y Boeing, siendo la mayor compra de aviones jamás realizada por una sola aerolínea.

La principal línea aérea de la India ha confirmado la firma de las cartas de intención de compra para adquirir aviones de fuselaje ancho y de pasillo único a Airbus y Boeing.

En concreto, el pedido comprende: 40 aviones Airbus A350, 20 Boeing 787 y 10 aviones Boeing 777-9 de fuselaje ancho, así como 210 aviones Airbus A320/321 Neos y 190 aviones Boeing 737 MAX de pasillo único.
Aunque no ha trascendido el precio de la operación, algunas fuentes apuntan a que el coste de la operación superará los 50.000M€.

El primero de los nuevos aviones entrará en servicio a finales de 2023, y el grueso de la nueva flota llegará a partir de mediados de 2025. Mientras tanto, Air India ha empezado a recibir 11 aviones B777 alquilados y 25 unidades de A320 para acelerar la expansión de su flota y red.

La renovación de la flota de Air India completa el plan anunciado previamente para reacondicionar sus aviones B787 y B777 de fuselaje ancho con nuevos asientos y sistemas de entretenimiento a bordo. El primero de estos aviones reacondicionados entrará en servicio a mediados de 2024.

El grupo Air India actualmente está formado por Air India, Air India Express y Air Asia India. Además, ha anunciado su intención de fusionar Air India con la aerolínea Vistara, una empresa conjunta entre Grupo Tata y Singapore Airlines, en la que la primera tiene una participación del 51%.

La India se convertirá durante esta década en el país más poblado del mundo, superando a la China. De ahí que, según previsiones de Airbus, su tráfico aéreo crecerá a un ritmo medio anual del 6,6% en las dos próximas décadas, casi el doble que la media mundial.