El sector MICE en España rozará los 15.000M€ este año
Un informe del Spain Convention Bureau, elaborado por la consultora BRAINTRUST, confirma la buena salud del sector MICE en España, con unas perspectivas de crecimiento excepcionales para los dos próximos años.
El turismo de reuniones cerró 2023 con una facturación de 13.367 millones de euros en España. Esto significa un crecimiento del 8,55% respecto a 2019 y un 28% sobre 2022. Se trata de cifras procedentes de un informe del Spain Convention Bureau, una entidad que agrupa a 63 destinos de reuniones en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El tirón de la demanda y unos precios más elevados, fruto de la inflación, explican en parte estos incrementos. Pero se han superado todos los pronósticos, una vez que las reuniones se han dotado de mayor propósito y significado para los organizadores y asistentes, volviendo con fuerza a la presencialidad sin descuidar su huella medioambiental, e incorporando en la mayoría de los casos un impacto positivo en los destinos, con la sostenibilidad en su más amplio sentido de la palabra como eje de todas sus actividades.
Cifras en positivo
En cuanto a número de viajeros, el informe arroja un total de 10,36 millones en 2023: +29,8% vs. 2022 y +1,5% vs. 2019.
Para este año, se espera un crecimiento del 3,6% llegando hasta los 10,73 millones, y un nuevo 4% en 2025 alcanzando la cifra de los 11,16 millones de viajeros.
El gasto medio diario por viajero se elevó en 2023 hasta los 351,9 euros. La cifra está lógicamente marcada por la actual inflación, pero es claramente superior a la de 2019, cuando el gasto medio diario era de 219,2 euros.
El informe destaca que el gasto medio de este tipo de viajero es tres veces mayor que el del turista de ocio. En esta línea, el Spain Convention Bureau destaca que este dato “debe transmitir la imperiosa necesidad de trasladar a los estamentos políticos y organismos públicos y privados, la aportación de las reuniones a la economía de los destinos, frente a otros tipos de viajeros como el vacacional.”
Para José Manuel Brell, Socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos, y de la Industria de Turismo y Ocio en BRAINTRUST, “la industria de reuniones prosigue su escalada, batiendo todos los récords, haciendo de la misma un baluarte económico del turismo en su conjunto. España seguirá creciendo incluso por encima de la media mundial, aprovechando un crecimiento económico por delante de los países avanzados más cercanos, quienes siguen siendo el caladero fundamental de nuestras políticas de promoción y comunicación a través del importantísimo papel que ejerce el Spain Convention Bureau. Nuestro país debe seguir siendo líder en este segmento de viajes de reuniones, está en nuestra mano trabajar incansablemente por hacer realidad todo el potencial a nuestro alcance”.