Mónica Santamaría, directora comercial de EMPTYLEG Air Broker
NOS entrevistamos con Mónica Santamaría, Directora Comercial de EMPTYLEG Air Broker
¿Qué es un bróker aéreo?
Un bróker aéreo es un profesional de la aviación que gestiona la contratación de vuelos privados intermediando entre todos los agentes que participan en la organización de los mismos. En Emptyleg somos especialistas en la mediación entre particulares, empresas, operadores turísticos, aeropuertos, proveedores de servicios de a bordo y / o compañías aéreas con el fin de encontrar el servicio que más se adapte a los requerimientos de nuestros clientes.
¿Qué diferencia hay entre un bróker aéreo y un operador aéreo?
Mónica Santamaría Un operador aéreo es una compañía aérea. Todo operador aéreo cuenta con un Certificado de Operador Aéreo (AOC) expedido por la Autoridad y que certifica que dicha compañía cuenta con la capacidad y la organización profesional necesarias para realizar operaciones aéreas en condiciones seguras.
Por otro lado, un bróker aéreo es una empresa que se dedica a encontrar en el mercado la mejor opción para el desplazamiento aéreo de su cliente. A diferencia de otros brokers aéreos, nosotros podemos ofrecer un nivel de especialización equivalente a un operador, nuestra estructura nos permite la capacidad de garantizar el avión dado que dentro del Grupo disponemos de flota propia.
P. Para viajes MICE, ¿no resulta más rentable organizar el traslado aéreo en vuelo regular?
Mónica Santamaría Depende. A veces sí, pero cuando se necesita un desplazamiento aéreo a un destino en particular puede que en determinadas fechas, a causa de la estacionalidad, no exista la posibilidad conexión directa. También depende de la cantidad de personas a trasladar. Y también del coste en horas de las personas que necesitan ese desplazamiento aéreo.
Existe además el beneficio no tangible de la experiencia de marca. Me refiero a la posibilidad de que el desplazamiento pueda ser personalizado según indicaciones del cliente. Muchos más elementos de los que te puedas imaginar se pueden personalizar en un vuelo desde los mostradores del aeropuerto.
P. ¿Es posible fletar cualquier tipo de avión?
Mónica Santamaría En Empty Leg conocemos muy bien el alcance de lo posible. Contamos con 25 años de experiencia en aviación, gestionamos más de 3.000 vuelos al año y asesoramos en consecuencia. Tenemos una base de datos de más de 42.000 aviones en el mundo; en una empresa global como Emptyleg, esa cantidad es fundamental para poder mover una operativa a partir de las 2 horas desde la llamada del cliente.
P. ¿Con qué tiempo de anticipación puede disponer de un avión?
MS A partir de las 2 horas desde la llamada del cliente podemos mover una operativa los 365 días al año, las 24 horas del día.
¿Qué tipo de clientes son los que contratan a un bróker aéreo?
Mónica Santamaría Para vuelos comerciales, trabajamos para agencias de viajes, turoperadores, entidades privadas, equipos deportivos y aficionados, viajes de incentivos, productoras musicales y audiovisuales, prensa, entre otros. También trabajamos con compañías aéreas gracias a nuestro departamento especializado ACMI a través del cual ofrecemos disponibilidades a aerolíneas. Para aviación ejecutiva desplazamos a altos cargos de empresas privadas, personalidades públicas, deportistas de élite y particulares.
P. ¿Qué ventajas encuentran estos sectores trabajando con un bróker aéreo?
Mónica Santamaría Básicamente, la ventaja competitiva de un bróker aéreo es ofrecer la posibilidad de obtener más cantidad de información de diferentes fuentes y la tranquilidad de dejar todas las gestiones en nuestras manos, es decir, garantía y facilitación. Como solemos decir: «tú relájate, nosotros trabajamos».