2021, un año que bate récords con 1.400 nuevas rutas aéreas

Un informe de la consultora especializada OAG revela que las aerolíneas ofertarán más de 1.400 nuevas rutas este año, una cifra histórica sin precedentes en los últimos años.

Las crisis generan oportunidades, suele decirse. Y las aerolíneas, lejos de contentarse con la situación actual, están realizando grandes esfuerzos para revitalizar el sector. De hecho, muchas líneas aéreas están “experimentando” con nuevas rutas, centrándose especialmente en aquellas conexiones con aeropuertos regionales de pequeño tamaño.

Evolución de nuevas rutas 2016-2021. Fuente: OAG

Europa: a la cabeza de nuevas rutas

Europa se encuentra a la cabeza en cuanto al número de nuevas operaciones, con algo más de 600 nuevas rutas agregadas, el 43% del total, siendo más de la mitad conexiones entre aeropuertos europeos.
También crecen con fuerza los vuelos en Asia Pacífico, una región impulsada especialmente por el crecimiento del mercado de conexiones internas chino con 210 nuevas rutas programadas para este año.
EEUU también está generando una excelente cifra de nuevas operaciones, con 53 nuevas rutas domésticas respecto a julio del pasado año.

Nuevas rutas añadidos por región. Fuente: OAG

El atrevimiento de las low-cost

El 35% de las nuevas conexiones en 2021 son rutas “heredadas”. Es decir, vuelos que una aerolínea ha dejado de operar y que es retomada por otra. En estos casos, las compañías turcas son las más activas. En concreto, Corendon reactiva 14 rutas heredades y Turkish Airlines lo hace con 10.

Pero son las compañías low-cost las principales protagonistas del aumento histórico de rutas. En este sentido destacan Ryanair, con 80 nuevas rutas, y la húngara Wizz Air, que está centrando buena parte de su crecimiento en el mercado noruego, con 57.

Nuevas rutas aéreas por tipo de aerolínea Fuente: OAG

Sin embargo, está por ver cuántas de estas nuevas rutas permanecen una vez terminada la temporada de verano.
En cualquier caso, está claro que las aerolíneas seguirán experimentando, especialmente en Europa. Una medida que busca nuevas oportunidades, dinamiza el mercado y deberían permitir que los aeropuertos regionales reconstruyan su capacidad y volumen de pasajeros.