Las tarifas aéreas se moderarán en 2024

El informe «Air Monitor 2024» prevé una estabilización generalizada de las tarifas aéreas para el nuevo año.

Si bien podrían darse algunas subidas de precio puntuales, las previsiones del informe elaborado por American Express Global Business Travel (Amex GBT), apuntan a una moderación de las tarifas, e incluso algún descenso, en aquellas rutas regionales e internacionales clave para los viajes de negocios.
Los vuelos entre ciudades europeas aumentarán sus precios alrededor de un 1%. En cambio, las conexiones entre Europa y Asia, Norte América, Oriente Medio y Sudamérica registrarán un descenso del precio de los asientos de entre el 3,5% y el 10%. Unas rebajas de tarifas que se dan tanto en la clase turista como en la clase business.

Norte América y Asia, las excepciones

Los costes de la operativa aérea en Norte América experimentarán subidas y bajadas, en función del destino.
Se prevén ligeras subidas dentro de las tarifas regionales (menos del 1% de variación) y con destino a Europa (+0,3 en la clase business y-2,5% en clase turista), mientras que se espera que las rutas con destino a Asia disminuyan sus tarifas.
Además, los vuelos entre ciudades asiáticas sí verán incrementados sus precios alrededor del 3%.

¿Qué influirá en las tarifas?

Según el informe de Amex GBT, las aerolíneas han obtenido beneficios récord durante 2023 gracias a una fuerte demanda, tarifas elevadas y la caída del precio del combustible. Sin embargo, se prevé una ralentización de los viajes de ocio, que potenciaron los ingresos de las aerolíneas en 2023, fruto de los altos tipos de interés que mermarán la capacidad de gasto de los consumidores.
A su vez, la subida de los precios del petróleo y queroseno desde junio de 2023 ha tenido un impacto sobre los transportes y aumentado los costes. A ello hay que añadir que la industria de la aviación continúa afrontando importantes cargas de deuda. El aumento de los gastos de personal en todo el mundo, así como la escasez de talento en áreas específicas, se unen a los problemas que continuarán en las cadenas de suministro y que podrían retrasar la producción de nuevos aviones e impactar en los planes de expansión de las aerolíneas.

Impacto en las tarifas corporativas

Por otro lado, el informe “Air Monitor 2024” apunta la probabilidad que las tarifas negociadas se vean expuestas, ya que las aerolíneas siguen priorizando la gestión de su rentabilidad. Así, en 2024 se puede esperar una mayor adopción de contenido NDC (Nuevas Capacidades de Distribución). Ello podría afectar a los programas de viajes corporativos, fruto de una evolución hacia una estrategia de tarifas dinámica.

Las aerolíneas priorizan la gestión del rendimiento: en su búsqueda de rentabilidad, las aerolíneas se han centrado en gestionar el rendimiento y el margen, lo que ha dado como resultado descuentos reducidos. En este desafiante entorno de negociación, se espera que las aerolíneas reduzcan los descuentos en rutas en las que alguna vez podrían haber logrado grandes ahorros.