Tarifas aéreas al alza para 2020
El informe Air Monitor 2020, publicado por American Express Global Business Travel (GBT), apunta a que la incertidumbre política y económica en todo el mundo contribuirá a una desaceleración continua en la demanda de viajes aéreos en 2020. A pesar del aumento del precio del petróleo, la mano de obra y la infraestructura, la feroz competencia en el sector implica que las aerolíneas tendrán un margen mínimo para aumentar las tarifas.
Según este informe, las previsiones apuntan a un ligero crecimiento general del 1,8% de las tarifas aéreas en España. Eso sí, algo más alto que el 1% previsto para el conjunto de Europa. También se registrará un aumento del 1% para destinos dentro de Europa en clase business.
3 Tendencias del transporte aéreo para 2020
El estudio de GBT también apunta tres tendencias que impactarán en el sector este año:
· Segmentación de tarifas. Esta tendencia seguirá creciendo entre las aerolíneas con el objetivo de satisfacer las diferentes necesidades de los pasajeros y sus presupuestos. No solo se producirá en las tarifas más económicas, sino también dentro de la clase business. Una iniciativa que Emirates ya puso en marcha en su momento.
· Low cost de larga distancia, a la baja. Con la excepción de los servicios interregionales en Asia-Pacífico, las LCC de larga distancia han fracasado en gran medida según Air Monitor 2020. Sin embargo, en rutas de corta distancia, las LCC tradicionales continúan prosperando y compitiendo con las aerolíneas principales.
· Más sostenibilidad. La demanda y la preocupación por realizar viajes más sostenibles está creciendo. Las aerolíneas más importantes ya han introducido, o planean introducir, compensaciones de emisiones de carbono o recargos por biocombustibles. Además, los gobiernos, especialmente en Europa, han presentado propuestas para aumentar los impuestos sobre la aviación, a la vez que reducen las tasas impositivas para los medios de transporte alternativos.