Sercotel incorporará hasta 15 hoteles urbanos y entrará en el segmento vacacional
Sercotel anunció ayer en FITUR los excelentes resultados conseguidos el año pasado, así como sus planes de futuro y expansión.
La cadena hotelera consolidó su sólido crecimiento en 2023 alcanzando una facturación de 124,6 millones de euros (+33%), siendo el tercer año consecutivo de expansión para la compañía. En este sentido, el portfolio de Sercotel se amplió en 2023 con 9 hoteles, entre ellos el primer hotel en Andorra, el Sercotel Delfos Andorra, además de dos establecimientos en destinos relevantes como son el Sercotel Playa Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) y el Sercotel Rosaleda Málaga.
Para 2024, año en el que celebra su 30 aniversario, las perspectivas son muy positivas, esperando alcanzar los 160 millones de euros, una cifra un 29% por encima de las registradas en 2023.
«Los resultados confirman la solidez de Sercotel y ratifican la validez del proceso de transformación de la compañía que estamos llevando a cabo en los últimos años. Esta evolución se basa en el aumento y revisión constante de nuestro porfolio, asegurando que los establecimientos están alineados con la aportación de valor de la cadena. La actualización de nuestro stack tecnológico, junto con la especialización del equipo humano en áreas clave para mejorar la calidad y capacidad, son los otros dos elementos fundamentales sobre los que se sustenta la estrategia de crecimiento», ha destacado José Rodríguez, CEO de Sercotel.
Por otro lado, Sercotel ha anunciado su entrada en el segmento vacacional. Y lo hará a través de operaciones de expansión, esperando incorporar entre 3 y 5 hoteles en destinos de sol y playa a lo largo del año. Serán hoteles con un rango de 80 a 250 habitaciones, ubicados preferiblemente en destinos nacionales, especialmente en las Islas Canarias, las Islas Baleares y la Costa del Sol.
“Este paso representa un punto de inflexión para Sercotel, puesto que evolucionaremos de una cadena de hoteles urbanos a una cadena hotelera”, ha añadido Rodríguez.
Además, Sercotel espera incorporar este 2024 entre 12 y 15 nuevos hoteles urbanos, continuando con el despliegue del plan estratégico trazado en 2020. El objetivo es alcanzar los 100 hoteles en explotación directa para 2025 y duplicar el número de hoteles franquiciados.
En la actualidad, la compañía cuenta con 95 hoteles en España y Andorra, de los cuales gestiona y explota 51, tiene 9 proyectos en construcción, y 35 franquicias.
Otro logro significativo ha sido la apertura de tres nuevos establecimientos de restauración en 2023: La Ribera Sitges, ArteSano en colaboración con Granier, y Godere. Para el próximo año, la cadena tiene planes de incorporar entre 2 y 5 nuevos proyectos gastronómicos. En 2023, el área de restauración de la empresa generó una facturación de 25 millones de euros, y la meta es duplicar esta cifra en tres años, alcanzando los 50 millones de euros en ingresos para 2026.