Valencia

Retrato robot del viajero de negocios

Europ Assistance, compañía de servicios de asistencia y seguros de viaje, ha presentado su primer «Observatorio del Viajero de Negocios». Una radiografía que permite destilar interesantes conclusiones sobre el sector Business Travel en nuestro país.

A raíz de la pandemia, los encuentros y reuniones virtuales ganaron importancia en el ámbito profesional. Pero una vez recuperada la normalidad, los viajes de negocios han demostrado que siguen siendo una herramienta fundamental para el crecimiento y la conexión de las empresas en todo el mundo. Y así lo demuestran las cifras de volumen y negocio del sector.
El Observatorio del Viajero de Negocios de Europ Assistance tiene como objetivo analizar el perfil del viajero corporativo moderno y proporcionar una comprensión más profunda de los viajes de negocios, revelando una serie de puntos clave sobre la evolución de los viajes corporativos en la era digital y en un mundo post-pandemia.


“Un 70,6% de los viajeros de negocios son hombres, entre 31 y 50 años, en una posición de mandos intermedios o directivos”


Brecha de género

Una de las principales conclusiones del estudio es el impacto de la brecha de género en los patrones de viaje corporativo, con un aumento significativo en los viajeros frecuentes masculinos en comparación con las mujeres, motivado en gran medida por preocupaciones de seguridad. De hecho, un 70,6% de los viajeros de negocios son hombres.

El rango de edades es de 31 a 50 años en el 84,9% de los casos, siendo mandos intermedios o directivos (70%) los que declaran viajar por negocios.
Por otro lado, los departamentos de operaciones (37,2%) y comercial (36,9%) son los que más viajeros frecuentes tienen en sus equipos.

En cuanto al tipo de empresa al que pertenece el viajero corporativo, las Pymes (hasta 1.000 empleados) integran al 69,3% de estos viajeros. El porcentaje de empresas está bastante repartido entre las que tienen filiales en el exterior 53,7% y las que no 46,3%; y los segmentos en los que se encuentran las empresas con empleados que viajan son principalmente ingeniería y construcción, telecomunicaciones e IT.

Europa, mensualmente y para acciones comerciales

El informe destaca que el 36,60% de los viajes tienen como destino algún país europeo, el 16,5% a países ribereños del Mediterráneo y el 35,3% son viajes al resto del mundo, incluido USA y Canadá.
En cuanto a la frecuencia de los viajes, estos se realizan una vez al mes en el 57% de los casos. Un 9,2% viaja de forma mensual mientras que casi el 19% lo hace de forma trimestral.

El objeto de los viajeros frecuentes es mayoritariamente la realización de acciones comerciales 35,7%, trabajo entre filiales 28,3% y trabajo de campo 24,9%. Ello concuerda con los datos que confirman a los departamentos de Operaciones y Comercial como los que más viajes de negocios realizan.
La duración de los viajes no suele ser de larga estancia, siendo inferior a 30 días en el 72,8% de los casos.

Aviones y hoteles 

El avión (75,3%) es el principal medio de transporte elegido por las empresas para sus viajes corporativos, por delante del tren (21,40%) y el coche (3,30%). Se trata de datos que encajan con los principales países de destino. Y aunque el medio de transporte general es el avión, los participantes nos indican que preferirían viajar en tren, si fuera posible.

En cuanto al alojamiento, los hoteles son el establecimiento elegido mayoritariamente por las empresas (76,5%), muy por delante los apartamentos (23,5%), si bien los viajeros indicaron la preferencia por estos últimos. Esta preferencia se explica, en parte, por la voluntad de poder disfrutar más de la experiencia en destino en tiempo no laboral.

Por otro lado, el viajero frecuente viaja solo mayoritariamente (74,9%), mientras que algo más del 20% lo hace con algún compañero de trabajo. En este sentido, muchos de los encuestados expresaron su deseo de poder viajar con un familiar si fuera posible, reafirmando así el interés por la conciliación entre la vida personal y la laboral.

Más seguridad

En este sentido, vuelven a aflorar las diferencias entre hombres y mujeres que viajen. El 12% de mujeres ha tenido experiencias negativas en sus viajes, desde robo a asaltos. Es más, el 70% de mujeres viajeras se sienten menos seguras que los hombres y toman más medidas de precaución que sus compañeros.
Además, el 19% cree que las empresas deberían tomar medidas especiales frente al riesgo de su género, por ejemplo, evitando los viajes que salen o llegan de noche. Otro de los aspectos que ha cambiado en la organización de los viajes de negocios por parte de las empresas es la preocupación por la salud mental de sus empleados, por su seguridad, así como por el cumplimiento de las nuevas normativas en el desplazamiento de empleados.


“El 70% de mujeres viajeras se sienten menos seguras que los hombres y toman más medidas de precaución que sus compañeros de trabajo”


Coincidiendo con la presentación del barómetro, Europ Assistance ha mejorado su gama de productos Corporate, añadiendo coberturas y prestaciones para tener en cuenta todas las necesidades del viajero profesional, sin ninguna variación de la Prima, como gastos médicos ilimitados, repatriación sanitaria, cobertura de prótesis, alquiler de muletas-sillas de ruedas, fisioterapia y asistencia psicológica, mejora sobre prestaciones de equipajes en efectos personales y profesionales y una App gratuita Travel & Care con contacto directo, alertas de seguridad en tiempo real y guías de países.

El estudio

El informe está basado en la recopilación de encuestas y entrevistas telefónicas de más de 2.000 viajeros y entidades relacionadas con los viajes profesionales, con la colaboración de la Asociación Española de Movilidad Laboral Internacional, FEEX, y la investigación y análisis de Lincoln Intelligence.