Reservar con poca antelación, nueva tendencia en los viajes de negocios

La pandemia del COVID-19 evoluciona de formas diferentes y sin demasiados patrones no solo en distintas partes del mundo sino dentro de un mismo país. Ello provoca una gran incertidumbre en todos los sectores de la sociedad. Y afecta sobre todo a la planificación de la movilidad y lastra, todavía más si cabe, los futuros trayectos internacionales. BizAway, compañía de herramientas tecnológicas aplicadas al Business Travel, ha empezado a detectar algunas de las tendencias de los viajes de negocios en la “nueva normalidad”.

Según Giovanni Bernardi, responsable de Desarrollo de Negocio de BizAway, “estamos asistiendo a una redefinición del viaje de negocios y al nacimiento de nuevas tendencias: el viajero corporativo post Covid valora más que nunca las reuniones presenciales, realiza las reservas con poco margen de antelación y exige información y protocolos de seguridad, además de estar más concienciado por la sostenibilidad”.

Entre estas tendencias, destaca el cambio de hábitos provocado por la incertidumbre. Según los datos obtenidos por BizAway, los viajeros de negocios ya no reservan a futuro, sino que lo hacen con pocos días de antelación.

Así, en relación a los vuelos, la diferencia entre la fecha de creación de la reserva y la fecha de chekck-in es de tan solo 8/9 días. Respecto a los hoteles, esta diferencia se reduce a 5/6 días. Antes de la aparición del coronavirus, la media para los aviones era de 14 días y para los hoteles, de 10.

Creemos que este cambio de hábitos se va a mantener en el tiempo y trabajamos con este planteamiento de cara a septiembre: la incertidumbre va a provocar que el viajero espere hasta el último momento para confirmar sus reservas de vuelos, hoteles y coches”, infiere Bernardi.

Por otro lado, y por lo que respecta a otras tendencias, BizAway afirma que los viajeros de negocios van a seguir apostando, pese a todo, por las reuniones presenciales: “los grandes acuerdos o las reuniones de calado tendrán que seguir siendo presenciales, por lo que el sector volverá a recuperar su actividad más pronto que tarde”, afirma Bernardi. Asimismo, argumenta que el nuevo viajero está ahora más preocupado por la sostenibilidad, por lo que limitará las reuniones presenciales innecesarias. 

Barcelona, líder en reservas de viajes de negocios antes del veto

Los últimos datos analizados por BizAway, antes de la actual situación de rebrotes, destacan que la capital catalana era la ciudad más demandada por los viajeros, seguida por París, Estocolmo, Frankfurt y Luxemburgo.
Otros datos que revelan las estadísticas de la plataforma es que la reserva de hoteles sigue liderando el vertical más solicitado por los usuarios (entre un 60 / 65% del total), seguido por vuelos, trenes y coches de alquiler.