Valencia

Moeve suministra SAF a Norwegian

Norwegian ha comenzado a operar con combustible sostenible de aviación (SAF) en sus vuelos desde el aeropuerto de Las Palmas hacia Noruega, Suecia y Dinamarca, gracias a un acuerdo con Moeve. 


El suministro de SAF se inició ya en noviembre, formando parte del compromiso de Norwegian con la descarbonización del sector aéreo. Según Anders Fagernæs, vicepresidente de Sostenibilidad de Norwegian, «el SAF desempeña un papel vital para alcanzar nuestro objetivo de reducir las emisiones de CO₂ en un 45% para 2030».

El acuerdo entre ambas empresas está alineado con la estrategia europea ‘Fit for 55’ y la iniciativa ‘RefuelEU Aviation’, que busca aumentar progresivamente el uso de SAF hasta alcanzar el 70% en 2050.

Moeve produce este biocombustible en su Parque Energético de La Rábida (Huelva), utilizando aceites de cocina usados, lo que permite reducir hasta en un 90% las emisiones de CO₂ en comparación con el queroseno tradicional. Además, la compañía está desarrollando una nueva planta con capacidad para producir 500.000 toneladas de SAF y diésel renovable al año, consolidando su liderazgo en biocombustibles de segunda generación en el sur de Europa.

Con este proyecto, la compañía avanza en su objetivo de liderar la producción de biocombustibles 2G en España y Portugal, con una capacidad de producción anual en 2030 de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles, de las que 800.000 toneladas serán de SAF, una cantidad suficiente como para sobrevolar 2.000 veces el planeta.