Marriott adquiere la cadena hotelera citizenM por 355M$ para impulsar su expansión global

La operación refuerza la apuesta de Marriott por el segmento lifestyle y de servicio selecto, incorporando una marca innovadora con presencia en más de 20 ciudades clave del mundo.


Marriott International ha anunciado un acuerdo para adquirir la cadena hotelera citizenM, una marca lifestyle de rápida expansión y alto componente tecnológico, por 355 millones de dólares. Con esta operación, Marriott refuerza su presencia en el segmento de servicio selecto y busca acelerar su crecimiento global, ofreciendo más opciones atractivas para sus clientes y miembros del programa de fidelización Marriott Bonvoy.
Con esta adquisición, Marriott estima que el crecimiento neto de habitaciones en 2025 podría acercarse al 5%.

Actualmente, citizenM opera 36 hoteles con 8.544 habitaciones en ciudades estratégicas como Nueva York, Londres, París y Roma. De momento, no tiene presencia en España.
Además, tiene tres nuevos establecimientos en construcción que sumarán más de 600 habitaciones y que se espera abran sus puertas antes de mediados de 2026. Marriott prevé un importante desarrollo adicional de la marca en sus distintas regiones a lo largo de la próxima década.

Fundada en 2008, citizenM se ha ganado un lugar distintivo en el mercado por su enfoque innovador y digitalizado, que combina diseño inteligente de habitaciones, espacios comunes con arte inmersivo, salas de reuniones creativas, opciones de comida y bebida para llevar, y terrazas en la azotea con un ambiente dinámico. Está dirigida especialmente a los viajeros frecuentes que buscan valor, comodidad y una experiencia conectada.

Tras el cierre de la operación, que está sujeto a la aprobación regulatoria en EE.UU. y se espera que se complete en 2025, los hoteles de citizenM pasarán a operar bajo franquicia dentro del sistema Marriott, aunque seguirán siendo propiedad y estarán gestionados por el vendedor. Se estima que los ingresos anuales estabilizados por comisiones alcancen los 30 millones de dólares, con la posibilidad de pagos adicionales por crecimiento de hasta 110 millones en un horizonte plurianual.

Lennert de Jong, CEO de citizenM, ha asegurado que “seguiremos siendo propietarios y operadores de nuestros hoteles, y esta alianza nos permitirá maximizar los retornos y acelerar nuestra expansión”.